Familiares de los chicos hipoacusicos aseguran que el Provolo era una fachada

Familiares de los ex alumnos del Instituto Próvolo de Mendoza, cuyas autoridades comenzaron esta semana a ser juzgadas por 28 casos de abusos sexuales, aseguraron hoy que el establecimiento para niños hipoacúsicos “era una fachada” donde "no se

Argentina06 de agosto de 2019 Agencia Télam
Familiares de los ex alumnos del Instituto Próvolo de Mendoza, cuyas autoridades comenzaron esta semana a ser juzgadas por 28 casos de abusos sexuales, aseguraron hoy que el establecimiento para niños hipoacúsicos “era una fachada” donde "no se enseñaba el lenguaje de señas ni se daban certificados".
“Decían que era una escuela, pero no enseñaban el lenguaje de señas y nunca daban certificados. Decían que había talleres por la tarde, pero en realidad era una fachada”, afirmó a Telam Érica, hermana de una de las jóvenes querellantes.
Érica recordó que allí adentro “no se enseñaba el lenguaje universal de señas, sino que se comunicaban con un sistema de oralidad”.
“Nos lo vendían como una posibilidad de futuro, que para nosotros era una gran esperanza”, lamentó.
Según se supo por los testimonios presentados en la causa, los chicos allí alojados, muchos de los cuales llegaban desde otras provincias, “generaron un lenguaje de señas propio para señalar ciertas cosas y personas”.
“Sabían algunas señas y las compartían para armar un sistema de comunicación propio común”, explicó la mujer, cuya hermana mayor estuvo alojada allí entre los 12 y los 22 años.
Ese "particular" sistema de oralidad que los curas les enseñaban "les impedía a los chicos comunicarse con gente de afuera".
"Tampoco podían denunciar los abusos y sufrimientos que allí padecían, dado que utilizaban los restos auditivos y otros medios técnicos muy complejos para enseñar y aprender", completó la mujer. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email