
Alerta por mercadería ilegal: la Cámara de Comercio advierte sobre su impacto
La entidad remarcó la necesidad de reforzar controles fronterizos y coordinar acciones entre organismos públicos.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas anuncia un posible conflicto con Aerolíneas Argentinas por la demora en la reapertura de paritarias. Más detalles.
Argentina10 de enero de 2025
Juan Manuel Villarreal
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) emitió un comunicado que anticipa la posibilidad de nuevas medidas de fuerza debido a la demora en la reapertura de las negociaciones paritarias con Aerolíneas Argentinas. Este anuncio refleja un malestar creciente en los sindicatos aeronáuticos, quienes consideran que el plazo de reapertura de las paritarias es excesivamente largo.
Los sindicatos aeronáuticos, representados por APLA, habían solicitado a Aerolíneas Argentinas y a la Cámara Empresarial de Transporte Aéreo (Optar) la reanudación de las conversaciones salariales para ajustar los ingresos de los trabajadores, tal como se había acordado en el último convenio. Sin embargo, las empresas informaron que no habrá una nueva convocatoria hasta el 4 de febrero, lo que generó la tensión entre las partes.

Fuentes de la compañía aérea indicaron que consideran "razonable" el plazo de convocatoria, ya que coincide con la fecha en que se cerró el acuerdo paritario anterior. Sin embargo, esta respuesta no fue bien recibida por los representantes sindicales, quienes aseguran que las demoras solo generan desconfianza y agravan la relación entre trabajadores y empresa.

El comunicado de APLA subraya que, de no llegar a una solución, se podría desencadenar un nuevo conflicto laboral, con las consecuencias que esto podría implicar tanto para los trabajadores como para los pasajeros. En el mensaje, los sindicalistas recordaron que los trabajadores de Aerolíneas han demostrado responsabilidad y compromiso, destacando el récord de pasajeros transportados durante la temporada de verano, lo que, según afirman, debería ser reconocido por la empresa.
Aunque el conflicto aún está en etapa de advertencia, el historial de disputas laborales previas en el sector aeronáutico deja en claro que, si las negociaciones no avanzan de manera rápida, las medidas de fuerza pueden afectar directamente los vuelos y servicios de Aerolíneas Argentinas, especialmente en un periodo tan clave como el verano.

La entidad remarcó la necesidad de reforzar controles fronterizos y coordinar acciones entre organismos públicos.

La decisión del oficialismo de postergar el tratamiento en el Senado hasta febrero fue recibida como un triunfo por la cúpula sindical. Tras una movilización a Plaza de Mayo que esquivó incidentes, el triunvirato busca ahora usar el verano para desactivar los artículos más polémicos.

Desde el Parlasur alertan que el Gobierno apuró la licitación de la Hidrovía sin estudios ambientales ni debate real. Denuncian un proceso opaco y exprés.

La protesta incluirá un acto central en Plaza de Mayo, discursos del triunvirato cegetista y un reclamo contra los cambios laborales y el ajuste en educación, ciencia y tecnología.

Malvinas Argentinas será sede del encuentro para analizar prórrogas, el cronograma de elecciones internas y un plan de acción política de cara a 2026.

El intendente de Salliqueló, Ariel Sucurro, recibió la visita del Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, junto a quien inauguró esta obra que mejora la transitabilidad, la seguridad y la calidad de vida.

El ministro formoseño Jorge Abel González explicó el alcance del acuerdo firmado con Buenos Aires, con foco en cooperación, capacitación e inteligencia criminal.