La voz humana, de Poulenc, llega con direccion musical de DOnofrio al Teatro Empire

La tragedia lirica en un acto “La voz humana”, con musica de Francis Poulenc y libreto en frances de Jean Cocteau, iniciara el sabado una serie de cuatro funciones en el porteño Teatro Empire bajo la direccion musical de Silvana D'Onofrio, la

D-Interés06 de agosto de 2019 Agencia Télam
La tragedia lírica en un acto “La voz humana”, con música de Francis Poulenc y libreto en francés de Jean Cocteau, iniciará el sábado una serie de cuatro funciones en el porteño Teatro Empire bajo la dirección musical de Silvana D'Onofrio, la regie de Antonio Leiva y la interpretación de la soprano Elisa Calvo.
La versión generada por “Música en escena”, que demandó dos años de trabajo, podrá verse en la sala sita en Hipólito Yrigoyen 1934, el sábado 10 a las 20.30, el jueves 15 a las 20.30, el sábado 17 a las 17.30 y el jueves 22 a las 20.30.
La apertura de cada una de las funciones será la ópera breve “Mientras el auto espera”, de Mario Dardis, interpretada por la soprano Martina Gioiosa, el barítono Lautaro Nolli, con dirección musical de Rosana Santoro y puesta en escena también a cargo de Antonio Leiva.
”'La voz humana' está en mis deseos musicales desde hace más de 20 años. Cuando ingresé en 1997 a trabajar como pianista acompañante en el Conservatorio Manuel de Falla había una alumna que con el otro pianista de la cátedra estaba estudiando esta obra. Fue 'amor a primera escucha' pero recién el año pasado pensé que con Elisa Calvo, después de más de una década de trabajar juntas, estábamos preparadas para este desafío”, contó D'Onofrio.
Durante una entrevista con Télam la pianista y primera alumna en egresar del Manuel de Falla dirigiendo ópera consideró que esta reconocida obra de Poulenc-Cocteau “es una obra de arte en el más amplio sentido que esta frase tiene”.
“El texto de Cocteau en 1930 anticipó lo que serían los textos de Lacan, que siendo profundo admirador de la obra de Cocteau la utilizó como ejemplo para describir el síndrome de la Melancolía que Poulenc tomó en 1958 y con su tratamiento musical pone en relieve cada uno de los síntomas”, abundó D'Onofrio.
Télam: ¿Qué particularidades tiene una tragedia lírica y a qué tipo de público siente que interpela?
Silvana D'Onofrio: No hay una estructuración técnico-musical específica. En este caso particular Poulenc aborda el texto teatral de Jean Cocteau y lo pone en música. Sin dudas está destinada a un público que desea reflexionar sobre las conductas en las relaciones humanas, pero también puede ser su destinatario aquel público que solo desee escuchar música de una enorme belleza.
T: ¿Cómo es su relación con el universo estético de Poulenc en general?
SD'O: En mis épocas de estudiante con el Maestro Guillermo Opitz tuve oportunidad de estudiar la obra para canto y piano y luego como pianista tuve ocasión de tocar la sonata para clarinete y piano, que casualmente, o no, en su segundo movimiento está uno de los leit motive de “La voz humana”. Poulenc logra sintetizar en una misma frase lo profano y lo religioso, lo popular y lo académico. Tiene la dualidad que todos los seres humanos llevamos dentro.
T: ¿Cuáles particularidades destaca en la puesta que se ofrecerá en el Teatro Empire?
SD'O: La puesta de Leiva trabaja sobre el proceso que desemboca en la decadencia del personaje. A lo largo de la obra "Ella" intenta sobreponerse a la tragedia que le toca vivir pero finalmente la misma la devora. Desde la música mi búsqueda es la de generar una paleta que participe de esta construcción/ destrucción.
T: ¿En qué trabaja actualmente con “Música en escena”?
SD'O: Sigo trabajando en la versión de "Cuento musical" sobre la ópera Bastián y Bastiana de Mozart que ya está en etapa de mezcla y producción de imágenes. Este trabajo me ha permitido fusionar mi rol de música y de artista plástica.
T:¿En qué momento se encuentra la escena lírica en el país?
SD'O: En un momento muy difícil, como el del país en si mismo. La lírica no escapa a la coyuntura económica general, donde Buenos Aires Lírica cerró sus puertas hace ya dos años. Las pequeñas compañías han desaparecido en su mayoría por lo que encarar una producción de ópera es una acto verdaderamente heroico. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado