Para Abuelas que el Museo ESMA sea Patrimonio Mundial es un reconocimiento a las politicas de DDHH

"Felicitamos a todos y cada uno de los que hicieron posible que el Museo Sitio de Memoria ESMA hoy haya sido reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad", expresó la Asociación en un comunicado

Política 19 de septiembre de 2023 Agencia Télam
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo felicitó hoy a "a todos y cada uno" de los que hicieron posible que el Museo Sitio de Memoria ESMA haya sido declarado hoy como Patrimonio Mundial de la Unesco, hecho que catalogó de "reconocimiento mundial" a las políticas de derechos humanos de la Argentina.

"Felicitamos a todos y cada uno de los que hicieron posible que el Museo Sitio de Memoria ESMA hoy haya sido reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad", expresó hoy la institución a través de su cuenta oficial de la red social Instagram.



La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) oficializó el reconocimiento esta mañana en su 45° Convención en la ciudad de Riad, en Arabia Saudita, que se encuentra sesionando desde el 10 de septiembre.
La Asociación definió esta decisión del organismo internacional como un "reconocimiento mundial a las Políticas de Derechos Humanos de Argentina, a los pactos democráticos construidos por nuestro pueblo, durante estos 40 años de la democracia más larga de nuestra historia y la certeza sobre el Nunca Más".

También repasó que el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se encuentra examinando desde la semana pasada un total de 50 nuevas nominaciones, 34 de orden cultural, nueve naturales, dos mixtas y cinco modificaciones significativas en los límites.

Abuelas en la ESMA

"Entre ellas el Museo Sitio de Memoria ESMA, que desde hoy será Patrimonio Mundial de la Humanidad, así como el Espacio que lo contiene zona de resguardo", remarcó la institución presidida por Estela de Carlotto.

Además hizo mención de la comitiva argentina presente durante la sesión integrada por la embajadora de la Delegación Permanente de la Argentina ante la Unesco, Marcela Losardo; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela 'Mayki' Gorosito y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.

De esta manera, la Asociación hizo referencia a la histórica incorporación del Museo ESMA como Patrimonio de la Humanidad de Unesco, el cual se constituye como el primer Sitio de Memoria del mundo en ser incorporado a esta lista. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email