Dolores Avendaño: no siento que Harry Potter me haya condicionado

Con el foco puesto en los trabajos que le dieron una fisonomia visible a Harry Potter en la version española de la saga ideada por J.K.

D-Interés31 de julio de 2019 Agencia Télam
Con el foco puesto en los trabajos que le dieron una fisonomía visible a Harry Potter en la versión española de la saga ideada por J.K. Rowling, desde el viernes próximo se expondrá en la Galería de Arte Alejandro Bustillo del Banco Nación una selección de obras de la artista e ilustradora Dolores Avendaño que incluye desde sus primeros trabajos para "On Halloween Night" hasta las famosas portadas de las ediciones sobre las aventuras del niño mago más famoso del planeta.
La vida de Avendaño registra dos hitos condensados en la selección de 31 obras que exhibirán en la muestra que presentará hasta el 30 de agosto próximo bajo el título de "Mundos mágicos".
Uno de los hitos es el haber sido escogida para ilustrar las portadas de la saga que lleva vendidos 500 millones de ejemplares en todo el mundo es uno de ellos, mientras que el otro es su faceta menos conocida pero igual de decisiva como maratonista en geografías hostiles y remotas.
La ilustradora comenzó a entrenarse a los 30 años con tanta dedicación que se convirtió en la primera mujer argentina en correr una de las carreras más duras del mundo, la Marathon Des Sables que tiene un recorrido de 243 kilómetros a través del desierto del Sahara en Marruecos.
No sólo eso: ganó las 100 Millas del Himalaya, un trayecto de 160 kilómetros en la cordillera del Himalaya y la Mongolia Sunrise to Sunset, que exige atravesar cien kilómetros de montañas en un día.
"Correr campo a traviesa era mi deporte favorito. Pero sólo al cumplir 30 años, tomé mi sueño en serio y comencé a entrenar. En octubre de 1999, aunque todavía no estaba bien entrenada, corrí mi primera carrera de aventura en las montañas. Mientras corría los útimos kilómetros, me prometía a mi misma que nunca más volvería a correr una carrera de ese tipoÂ… ese resultó ser solo el comienzo de mi carrera como como ultramaratonista", relata Avendaño.
La muestra que presentará desde el viernes reúne ilustraciones originales hechas con acrílico sobre papel acuarelacon imágenes surgidas durante su pasión "runner" junto a una cronología de creaciones que sintetizan la evolución de su carrera y que hacen foco en sus trabajos para la saga Harry Potter.
- Télam: Para algunos, ser best-seller o quedar asociada a un personaje icónico termina siendo condicionante de otros proyectos o trabajos ¿Cómo continuó tu labor después de la experiencia Harry Potter?
- Dolores Avendaño: Yo no siento que Harry Potter me haya condicionado porque estaba muy alineado con lo que me encanta ilustrar. Lo que sí me sorprendió y nunca imaginé es que la enorme exposición que me ayudó en mi otra pasión, el running, porque me permitió conseguir sponsors para las carreras internacionales que corrí (que eran muy caras!). Y más tarde, nuevamente gracias a toda esa exposición, empecé a dar charlasmotivacionales. De hecho, fue un periodista que me entrevistó el que me sugirió yalentó para que diera charlas.
Eso sí: no volví a dibujar o ilustrar los personajes de Harry Potter. Mientras estoy trabajando en un proyecto, todo mi foco está en ese libro y una vez que lo termino, mi foco pasa a estar en el siguiente proyecto. Me meto en el siguiente mundo.
- T.: Hace un tiempo contaste acerca de algunas impresiones desalentadoras de tus profesores que recibiste mientras estudiabas en Estados Unidos ¿Esas opiniones adversas redoblaron tu esfuerzo para destacarte en tu trabajo?
- Dolores Avendaño: En esa ocasión pude ver la intención detrás de los comentarios negativos, la realidad que me rodeaba y escuchar lo que me decía mi voz interna. Los profesores querían lo mejor para mí y losalumnos en mi clase era verdaderamente unos genios, aún así, mi voz interna me decía que siga para adelante y lehice caso. No siempre le he hecho caso a mi voz interna, por suerte esa vez si!
- T.:J. K. Rowling, la autora de Haryr Potter, tuvo también muchas dificultades para lograr que le publiquen el primer volumen de la saga ¿Sentís algún tipo de afinidad con su historia en tanto ambas estuvieron signadas por una suerte de comienzo "adverso" que podría haber desalentado sus vocaciones?
- D.A.: Hoy en día no recuerdo cuando supe sobre la historia de J. K. Rowling. Lo que si sé es que cuando me enteré, me encantó. Me inspiran mucho ese tipo de historias. Más que afinidad, comprendo desde lo emocional cualquierhistoria de superación y logro.Me inspiran a dar lo mejor de mi y seguir para adelante sorteando los obstáculos.
- T.: Paralelo a tu oficio de ilustradora has desarrollado tu afición por el running, corriendo incluso en circuitos no habituales como en Sahara o Mongolia ¿Cómo conjugás la pasión por disciplinas tan distintas?
- D.A.:La pasión por la ilustración y la pasión por el running, se complementan. Una vez que empecé acorrer con laintensidad y dedicación con que lo hice, tuve quecompartir mi foco y energía entre ambos. Le quité foco a la ilustración, pero con las experiencias de vida que tuve (como correr en el Sahara, en elHimalaya y en Mongolia) me enriquecí mucho, se amplió mi mundo. En la muestra incluyo cuatro ilustraciones que hice inspiradas en esas carreras que corrí.
El interés por explorar esos lugares menos convencionales, lo tuve siempre adentro. De chica con mi madre y mis hermanos salíamos a andar a caballo por la montaña, varias veces explorábamos huellas nuevas. De adolescente comencé a soñar con correr larga distancia, me veía a mi misma corriendo a través de distintas geografías. Empecé a entrenar y correr a los 30 años, cuando mi carrera como ilustradora ya estaba encaminada y estabailustrando las portadas de Harry Potter. Las carreras que corrí fueron grandes aventuras, a través de las cuales conocí lugares fantásticos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado