20231215 Estela Díaz

–¿Cuáles son los desafíos para los próximos cuatro años de gestión frente al Ministerio?

Nosotras veníamos señalando ya en el cierre de la etapa anterior que los primeros cuatro años de construcción del Ministerio fueron años de sentar bases de una institucionalidad que hicimos que sea fuerte, sólida, que desarrolle líneas de trabajo, áreas de gobierno, que aborde de manera integral las violencias por razones de género, que es una problemática de grandes dimensiones, pero también otros temas como los laborales, educativos, de acceso a la salud, en articulación con los organismos responsables. Una fuerte transversalización de la perspectiva de género en el conjunto de las políticas de gobierno. Y así hicimos además el primer Plan de Igualdad Bonaerense, hicimos el primer año de seguimiento. Y nos proponíamos para estos cuatro años que vienen la profundización del camino que trazamos y que aquellos programas, acciones, líneas de trabajo, fortalecimiento en los territorios de las políticas (porque ese es además un mandato fuerte: la territorialidad, la cercanía), sea en este tiempo.

Tenemos que hacerlo ahora en un contexto de enormes dificultades. Las decisiones que está tomando el gobierno nacional, en principio respecto a desjerarquizar la cartera melliza, gemela nuestra, el Ministerio nacional, y también otras áreas de gobierno centrales, como Educación, como Trabajo, pero además las medidas de ajuste brutal, de desregulación de la economía, va a llevar a índices de industricidio, desocupación, crecimiento no ya de la pobreza sino de la indigencia, y además debilitamiento de muchas políticas que se habían creado a nivel nacional y que atienden a bonaerenses, como las que atienden en la línea 144, porque por antena llegan allá y articulan con nosotros el programa Acompañar.

Así que la verdad que con preocupación, porque además, cuando se pierden condiciones y calidad de vida, los factores de descontento social y interpersonal se agudizan. Tendremos que hacer todo el esfuerzo, tal cual nos dijo el gobernador cuando nos tomaba la jura, no solo para ser un equipo militante, como lo hemos sido (nuestro Ministerio es extremadamente militante en ese sentido, por el compromiso de trabajo de día completo); además tendremos que ser muy creativas para que esa cercanía y esas respuestas ayuden a paliar un poco la situación, que va a ser muy difícil.

–Esta es la gran pregunta: ¿qué pasará a nivel nacional con los programas que asisten a las mujeres víctimas de violencia de género?

No tenemos definiciones aún. Esperamos a ver qué definiciones tienen. Ellos no hicieron ninguna transición con la gestión saliente, a pesar del pedido de la exministra Ayelén Mazzina. Dijeron “Déjennos las carpetas en los escritorios”, no querían hacer ninguna transición con personas. Así que bueno, ahí están los equipos, las trabajadoras, los trabajadores del Ministerio; esperamos que definan quién se va a hacer cargo de la cartera, también para dialogar. Nosotras tenemos urgencias. La línea 144: Nosotras tenemos la nuestra con autonomía, pero como te decía, por un tema de antenas, a los celulares que tienen 011 en el conurbano en muchos casos se los atiende ahí, en esa línea, y nosotras tenemos una articulación permanente. El programa Acompañar, que asiste con un salario mínimo a quienes están en el proceso de salida de la violencia, imprescindible. Bueno, esperemos que nos den respuesta.

Tienen que garantizar las leyes, los tratados, los derechos que son marco legal. El lema / /Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada// implica que ellos deben garantizar aquellos aspectos que son conquistas de derechos de las personas. Que te protejan frente a situaciones de violencia y que el Estado tenga respuestas es una cuestión básica, básica, de política pública. Así que exigiremos que nos den respuesta, y adecuaremos y seguiremos en el proceso de profundizar las construcciones desde la Provincia, nuestros propios mecanismos de atención, nuestras redes y articulaciones. La creatividad del gobernador también tiene que ver con que todo lo que articulemos a nivel interministerial, en la Provincia, pero también con lo local, va a ser fundamental.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

–Tras el “ajustazo” de Javier Milei, que, como usted bien señaló, provocará una histórica caída en los ingresos populares, ahora Patricia Bullrich anunció un protocolo antipiquetes. ¿Qué lectura puede hacer de este anuncio de la ministra?

Es inconstitucional lo que está haciendo. Yo escuchaba a alguno de los constitucionalistas analizándolo. Primero, un protocolo no tiene ningún tipo de normativa legal, y no se pueden hacer protocolos que vayan contra nuestras leyes y contra la Constitución. El derecho a manifestarse es un derecho constitucional en la Argentina.

Y recordemos: “Veo al futuro repetir el pasado”, dice la canción, ¿no? Patricia Bullrich hizo exactamente lo mismo cuando empezó el gobierno de Macri. Nuestro pueblo tiene una historia muy rica de manifestación en lo público. No solo nos manifestamos cuando votamos, también nos manifestamos en las calles para todas las cosas. Somos un pueblo muy callejero en todo. Se corta la luz; hay una protesta por un tema salarial o por lo que sea, de todos los sectores, porque no son solo los sectores más populares de izquierda: las derechas en Argentina también se manifiestan en la calle. Así que esto es parte de nuestra idiosincrasia, de nuestra cultura. Querer con un protocolo arrasar un derecho, como es el de manifestarse, pero además una cultura histórica, como es la de expresarse en las calles... Lo necesitan, porque es tan brutal lo que están decidiendo económicamente, afecta a tantos millones de personas, y además en una estafa electoral, porque Milei reiteró hasta el cansancio que el ajuste que iba a hacer lo iba a pagar lo que él llamaba “la casta”, la política; que no eran el pueblo ni los trabajadores los que iban a pagar este ajuste. Y es exactamente lo contrario: el poder concentrado no ha sido tocado, el poder financiero, los grandes negocios, y sin embargo no solo a los sectores más populares, a los sectores medios los están saqueando con las medidas que están tomando.

–¿Busca la desaparición de la clase media este gobierno?

Sí, el modelo es así, un modelo que quiere una desregulación absoluta del Estado y que el mercado defina. El mercado desiguala, porque el mercado maximiza las ganancias, es lo único que le importa. Y en niveles de concentración de la riqueza y del poder en tan pocos sectores. Porque lo que vivimos en esta fase del capitalismo global es que la concentración es extrema, entonces la desigualdad y el crecimiento de la pobreza es un fenómeno a escala global de enormes dimensiones.

Esto nos preocupa enormemente, porque nosotros tenemos en Argentina una cultura histórica que ha traído, además, los gobiernos peronistas, que han tenido que ver con la movilidad social ascendente. Y eso tiene que ver con la educación, con el trabajo y la producción como factores del desarrollo y con el rol del Estado para esto. Porque el mercado nunca lo va a hacer. El mercado desiguala. Bueno, ellos quieren desigualdad y palos, autoritarismo, para disciplinar a la sociedad en un modelo tan excluyente.

Yo creo que hay una historia en Argentina. Van a tener que repensar y revisar lo que están decidiendo, porque me parece que lo quieren hacer muy rápido. Están diciendo que están por presentar un megadecreto de desregulación total. Tenemos las versiones de portales que dicen que lo han leído, que esto es más profundo que lo que hizo el menemismo con respecto a las privatizaciones. Ya conocemos el resultado de esas medidas. El tema es que tienen el changüí, y por eso lo quieren hacer tan rápido, de que cuando recién se vota a un gobierno hay una expectativa.

–Ahora, Estela, de acuerdo a lo que usted está diciendo y lo que se viene viendo, no hay nada nuevo en este gobierno, son las viejas derechas oligárquicas.

Por eso. Volvemos a la canción: “Veo al futuro repetir el pasado”. Ya lo vimos. Acá tenemos en una mezcla de menemismo de los ’90, macrismo y algo de dictadura, con estatización de deuda privada. Es una estafa, una estafa absoluta al pueblo argentino. Ellos no quieren Estado para que sea promotor, para que nos cuiden la salud, la educación, pero resulta que estatizan deuda privada. O sea que el Estado sólo para privilegios de los sectores concentrados del poder. Es lo mismo, lo mismo que ya se hizo, ajuste ortodoxo.

F

UENTES: