La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) entregó por primera vez el reconocimiento "Adriana Calvo" a personas y organizaciones no gubernamentales que realizaron un aporte destacado en materia de derechos humanos y políticas de igualdad, en el marco del aniversario de los 40 años de democracia y del Día Internacional de los Derechos Humanos.
Se trata de una propuesta de la Secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP y son los primeros premios con este homenaje a la investigadora y física de la universidad que fue secuestrada por la última dictadura militar en Argentina, fallecida en 2010.
Adriana Calvo se convirtió en una referente en la lucha por las consignas de Memoria, Verdad y Justicia y su testimonio fue clave en los Juicios por la Verdad de 1985.
El acto de entrega de los reconocimientos fue encabezado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, junto a la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz.
“Quedan algunos días para que termine un año difícil, pero que también es un año particularmente especial desde lo simbólico porque marca el 40 aniversario del retorno de la democracia en la Argentina. La recuperación del modelo democráticos nos costó grandes sacrificios, por ello celebro que hoy estemos juntos revalorizando cada día la política de derechos humanos que lleva adelante nuestra universidad”, destacó López Armengol en el acto.
En esta primera edición, se otorgó el reconocimiento al doctor Julio Víctor Reboredo, juez federal que tuvo un rol relevante en el Juicio por la Verdad de la ciudad de La Plata y en las luchas por Memoria, Verdad y Justicia de la región.
También se reconoció a la fotoperiodista Gabriela Hernández, cuya labor documenta, visibiliza y comunica diversas luchas reivindicatorias, según se indicó.
Asimismo, Radio Futura fue reconocida por su labor que concibe la comunicación como un derecho indisociable de la conquista y ejercicio de otros derechos de los pueblos.
La Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, conformada por más de 2.000 profesionales en todo el país, fue distinguida por sus seis años de lucha para garantizar los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos.
Por último, la Mutual de Liberados, Liberadas y Familiares “Mario Cafiero,” dirigida y formada por personas liberadas en el país, que nuclea a unas setenta cooperativas, se reconoció por el trabajo de producción de diversos bienes y servicios para la comunidad.
A través de la Resolución 8995/22, en 2022 la Presidencia de la UNLP creó el Reconocimiento Anual en Derechos Humanos UNLP, en honor a la memoria de Adriana Calvo quien fue estudiante, graduada y docente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP hasta su secuestro en abril de 1977.
Adriana Calvo tuvo una intensa militancia gremial en la Universidad, tanto en la UNLP como posteriormente en la UBA. Fue fundadora de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), desempeñando un papel esencial como articuladora en las luchas por juicio y castigo en nuestro país. (Télam)