La fábrica de zapatillas Bicontinentar, ubicada en el partido bonaerense de Chivilcoy, suspendió el despido de 101 trabajadores tras abrirse una instancia de diálogo con la empresa luego de una audiencia entre las partes con la participación del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Fuentes de la cartera laboral bonaerense confirmaron a Télam que los despidos quedaron suspendidos y se iniciaron negociaciones para presentar una propuesta superadora en la próxima audiencia, el miércoles 20.

Bicontinentar (ex Paquetá), que fabrica y ensambla calzado deportivo de alta tecnología para las marcas New Balance, Diadora y Montagne, cerró durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri y reabrió en 2021.

El martes, representantes de la empresa reunieron en el comedor a los trabajadores y les comunicaron que de los 370 operarios actuales se despediría a 101 por “falta de pedidos”.

Ante esta situación, representantes de la Unión Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (Uticra) solicitó en la Delegación Regional Chivilcoy del Ministerio de Trabajo bonaerense una audiencia que se celebró el miércoles con la presencia de trabajadores, de representantes del sindicato, de la empresa y de los Gobiernos bonaerense y municipal.

En el caso de la comuna dirigida por Guillermo Britos, intervienen la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Producción. El jefe comunal dijo a Télam que “estamos colaborando para tratar por todos los medios de evitar los despidos”.

Según se indicó a esta agencia, durante la reunión el Ministerio de Trabajo propuso a la empresa, ante la notificación deficiente de las desvinculaciones y al no estar configurados debidamente los despidos, abrir una instancia de diálogo con la organización sindical, dejar sin efecto las comunicaciones verbales de las cesantías e iniciar una negociación para presentar una propuesta superadora el miércoles próximo.

El aviso de desvinculaciones motivó que el bloque de Unión por la Patria compartiera un comunicado en el que expresaba su solidaridad con “los despedidos y el firme reclamo de una pronta resolución del conflicto laboral”.

Desde el espacio consideran que la decisión empresarial es “el anticipo de la devastación que el modelo anti industrial que pretende instaurar el gobierno Javier Milei causará en el aparato productivo de la Argentina”.

Voceros indicaron que la empresa “está emplazada en un predio municipal y goza de beneficios de parte de la comuna y de la provincia”