EL DIRECTOR DE LA UIA CONFÍA EN QUE LA TENSIÓN CAMBIARIA SE ESTABILICE EN ABRIL-MAYO

El director ejecutivo y economista jefe de la Unión Industrial Argentina , Diego Coatz, confió hoy en que "la tensión cambiaria se estabilice en abril-mayo" y se mostró partidario de que el Banco Central "defina un criterio de intervención,

Economía27 de marzo de 2019 Redaccion GLP
El director ejecutivo y economista jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), Diego Coatz, confió hoy en que "la tensión cambiaria se estabilice en abril-mayo" y se mostró partidario de que el Banco Central "defina un criterio de intervención, para vender dólares en el mercado y que no dependa sólo de la tasa de interés".
En declaraciones radiales, Coatz vinculó la suba de la divisa de los últimos días a "un esquema en el que hay más demanda que oferta", hasta que pueda actuar el Tesoro y lleguen los recursos del Fondo Monetario.
El directivo de la UIA cuestionó que la tasa de interés sea "el único instrumento para tranquilizar el mercado cambiario" y lamentó el impacto en las PyME.
"Si la tasa es de 65%, las pequeñas y medianas empresas tienen que pagar 80% por adelantos en cuenta corriente", precisó Coatz.
"Está claro, agregó, que es un año electoral y muy difícil desde el punto de vista financiero, con un esquema complejo para la economía real", pero se requiere "encontrar un mecanismo que no dañe el tejido productivo".
Tras señalar la "vulnerabilidad financiera, producto de las tasas que se agudiza semana tras semana", el economista dijo que "al sector industrial no le sirve un dólar que se aprecie fenomenalmente como en 2016, con una inflación de más de 30% y el dólar sin mover, ni tampoco los saltos como el del año pasado, que afectan mucho la actividad".
Según Coatz, el dólar del ahorro depende de la confianza, que es algo que se construye en el tiempo", mientras para la competitividad de la industria el valor de la divisa es sólo un aspecto ya que "se necesitan políticas integrales".
Sobre las perspectivas de corto plazo, el dirigente fabril destacó su expectativa en cuanto a que a partir de abril "entren más dólares de las exportaciones".
Sostuvo luego que "la clave está en ver si hacia mediados de año una mejor cosecha, la mejora de Brasil y una lenta recuperación del consumo pueden hacer que el segundo semestre sea mejor que el primero".
"Pero si no se resuelve el tema financiero y la tasa de interés, el cuello de botella crediticio de las Pyme va a hacer que no puedan absorber cierta mejora del consumo", concluyó Coatz.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email