Batakis propuso 20 acciones para crear trabajo en la Provincia

La ex ministra de Economía de la Provincia aseguró que Buenos Aires “hoy no tiene estrategia productiva”.

Economía 27 de marzo de 2019 Redaccion GLP
Silvina Batakis, ex ministra de Economía durante la gestión de Daniel Scioli, dejó en claro que la Provincia “hoy no tiene estrategia productiva” y propuso 20 acciones para crear trabajo.

¿Cuáles son las propuestas de Batakis?

  • Un sistema fiscal más competitivo: la competitividad es sistémica, no es solo un tema empresario; exige la coordinación fiscal con los municipios para eliminar la superposición impositiva, potenciar las finanzas municipales sustentables y reducir alícuotas impositivas provinciales de actividades económicas con valor agregado.

  • Mejorar el régimen de promoción industrial: incluyendo estímulos por nuevas inversiones a largo plazo que estén en directa concordancia con el perfil laboral y productivo deseado y planificación demográfica del territorio.

  • Compre PBA: el estado provincial es un creador de demanda y ésta será direccionada a la promoción; las compras bonaerenses serán de producción provincial.

  • Universidades para un futuro de ciencia y tecnología: asistencia educativa con altos grados de exigencia en las calificaciones para estudiantes que deberán volcar sus conocimientos en la provincia.

  • Calificación laboral obligatoria: la inversión en educación de los trabajadores es necesaria y debe ser afrontada por los empleadores en complemento con los sindicatos y el Estado. Para ello se introducirá un sistema de incentivos fiscales en un plan obligatorio de aprendizaje y superación de las cualificaciones de educación.

  • Un sistema de transporte moderno: inversión en infraestructura vial, sobre todo en los sistemas ferroviarios y marítimos. Se conformará un Fondo de Infraestructura para la Conectividad 2020-2023.

  • Energía confiable y baja en carbono: la provincia de Buenos Aires posee mapas eólico y solar que le permiten garantizar suministros de energía seguros y con una revisión de la política fiscal que reciben los sectores productivos provinciales.

  • Infraestructura digital de calidad mundial: asegurar que la banda ancha de máxima velocidad para las empresas bonaerenses llegando a cubrir en 2020 al 80% de las mismas con un objetivo de 95% para el 2023.

  • Ciencia e innovación de alta calidad: expandir y fortalecer el capital científico de la Provincia de Buenos Aires. El estado debe invertir desde el actual 0,04% de su presupuesto al 2% para el año 2023 en infraestructura de investigación, ciencia y tecnología.

  • Centros comerciales MI PBA: se desarrollarán centros de comercialización de tecnología "Made in PBA" que socialicen el conocimiento con otras jurisdicciones de la Nación y que creen lazos internacionales de intercambio sustentable.

  • Industria 4.0: el big data, la inteligencia artificial y las startups están en Provincia desde hace años. Se estimulará el surgimiento de más centros de innovación, para el desarrollo o la mejora de productos, procesos o servicios, con alto potencial de generación de empleo y creación de riqueza.

  • Provincia Dinámica: un Estado 4.0; para ello se movilizarán todas las áreas de gobierno con injerencia productiva para concretar una plataforma exportadora de valor agregado y trabajo argentino. Una política de comercio activa y efectiva con mejores líneas de promoción y financiación de las exportaciones.

  • Más viviendas para fortalecer la calidad humana y promover la actividad económica local: nuevos sistemas que permitan zonificar la planificación en infraestructura urbana para la concreción de terrenos con servicios y de viviendas para la autoterminación. La vivienda dará respuestas a miles de necesidades estimulando la economía local.

  • Un salario más alto: la paritaria no es indexación inflacionaria, es una negociación para que aumente la participación de los salarios en la creación de riqueza. El incremento salarial de los empleados públicos deberá estar por encima de la inflación. Los salarios del sector privado, deben seguir la misma línea de acción, pero dada la destrucción actual del sector productivo, será necesario recurrir a medidas de salarios indirectos a través de una reducción de las tarifas de los servicios públicos.

  • Más mujeres con la oportunidad de trabajar y progresar: derecho gratuito de cuidados de los hijos para mujeres que se incorporen al sistema laboral pero cuyos ingresos no permiten la asistencia de los menores.

  • Servicios financieros para producción y crecimiento: el Banco Provincia impulsará la diversificación de instrumentos para canalizar las necesidades productivas de la provincia.

  • Fundación BAPRO para el desarrollo: con un nuevo perfil y que asistirá emprendimientos producticos que no puedan ser canalizados dentro de los créditos productivos del Banco Provincia.

  • Distritos resurgentes: un plan de desarrollo con equidad territorial que otorgue más autonomía, integración y conexión en una economía reequilibrada. Incluye la autonomía municipal y junto a ello un nuevo rediseño de competencias, funciones y tributos con unidad de cuerpo para una provincia próspera que se adelante al futuro.

  • Escalamiento de esfuerzos productivos: los municipios realizaron experiencias valiosas para proteger su producción, pese al desinterés oficial desde 2015 a la fecha. Resignificando a la Provincia y coordinando se ponderará esta potencia comunal.

  • Profundizar el plan estadístico provincial: premiado en la gestión anterior e interrumpido por la presente, se fortalecerá la producción de estadísticas diversificando las económicas, sociales y laborales, de modo que permitan medir la productividad en una economía moderna.


Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email