Migrantes varados en frontera entre Chile y Peru trasladados para vuelo humanitario a Venezuela

Unos 120 migrantes venezolanos varados en la frontera entre Chile y Peru fueron trasladados en micros del Ejercito peruano hasta albergues de la ciudad chilena de Arica, donde esta previsto que mañana aborden un avion con destino a su pais.

Mundo06 de mayo de 2023 Agencia Télam
Unos 120 migrantes venezolanos varados en la frontera entre Chile y Perú fueron trasladados en micros del Ejército peruano hasta albergues de la ciudad chilena de Arica, donde está previsto que mañana aborden un avión con destino a su país.
Desde hace más de 20 días, unas 400 personas, la mayoría de ellas venezolanas, pero también haitianas y colombianas, acampan entre los pasos fronterizos chileno y peruano, sin poder avanzar, por la falta de documentos y soportando temperaturas extremas en el desierto.
Los migrantes buscaban salir de Chile tras el endurecimiento de los controles migratorios, pero Perú les impidió el paso alegando falta de documentación y hasta dispuso el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y la militarización para reforzar la vigilancia.
Anoche, los micros peruanos partieron de esta zona con destino a dos albergues de Arica, uno de la Municipalidad y otro de la Iglesia católica.
Esta noche, los ciudadanos extranjeros que pudieron inscribirse serán trasladados al Aeropuerto Internacional de Arica, para iniciar los trámites correspondientes para viajar a su país mañana.
Según la emisora peruana RPP Noticias, aunque más de un centenar de personas abandonó el campamento, el número de carpas y toldos no ha disminuido, debido a que continúan llegando personas que quieren migrar y no tienen los papeles para hacerlo.
Entre los migrantes se estima que hay unos 80 niños y unos 30 adolescentes, dijo a Télam el activista venezolano Jaimar Rodríguez, quien asiste a los migrantes con donaciones que consigue por su cuenta.
Según su relato, el Gobierno chileno es el que está asistiendo a esas personas, junto con la Cruz Roja y algunos voluntarios independientes. Ya hace un par de semanas, contó, instalaron baños y se encargaron de reparto de comida y agua.
Además, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ayuda con alimento, ropa y medicinas, al igual que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que instaló un puesto en Arica.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email