El traslado forzado de esclavos fue el comienzo de la llegada de africanos a la Argentina

La historia de los africanos en Argentina comenzo con el traslado forzoso de personas por la esclavitud desde el siglo XVI, explico un especialista luego de que hoy expertos de la U presentaron en Buenos Aires un informe sobre la situacion de los

Argentina18 de marzo de 2019 Agencia Télam
La historia de los africanos en Argentina comenzó con el traslado forzoso de personas por la esclavitud desde el siglo XVI, explicó un especialista luego de que hoy expertos de la U presentaron en Buenos Aires un informe sobre la situación de los afrodescendientes en el país.
"La llegada de africanos a la Argentina comenzó como un traslado forzoso a través de la esclavitud y se remonta a los tiempos del inicio de la invasión europea en América", explicó a Télam Pablo Cirio, titular de la cátedra libre de estudios afroargentinos y afroamericanos de la Universidad Nacional de La Plata.
El investigador agregó que se instalaron, en su mayoría, en lo que hoy es Santiago del Estero y Buenos Aires, las ciudades más grandes para la época.
Los africanos llegaban por compañías portuguesas, inglesas y francesas provenientes -en su mayoría- de Mozambique, Congo y Angola, y eran comprados por los españoles en el territorio americano.
La primera vez que se trató el tema en Argentina fue en la Asamblea del año XIII, donde se decidió la "libertad de vientres", la libertad de los hijos de esclavos nacidos a partir del 31 de enero de 1813.
"Fue solamente una declaración, una medida autónoma para comenzar la liberación de los esclavos, que en la práctica no fue ningún beneficio para los esclavos", aseguró Cirio.
La abolición de la esclavitud, finalmente, se dio en la Constitución de 1853, que adoptaron las provincias de la Confederación, mientras que Buenos Aires lo hizo en 1860, luego de su integración.
"La población afro sufrió procesos de invisibilización y de expulsión de la memoria histórica, se le negó toda pertenencia y relevancia social cuando se constituyó la identidad argentina a fines de 1800", explicó Cirio, y comentó que su población se vio en baja porque los enviaban a las guerras, como las del Paraguay en 1864; muchos murieron por la fiebre amarilla de 1871 y otros tantos se fueron cruzando con los habitantes criollos.
En tanto, los africanos reprodujeron su cultura a través de los años en un contexto de opresión.
Musicalmente estuvieron en el origen de formas populares como la payada, el tango, la milonga, el candombe y la chacarera.
El legado africano en el lunfardo es de más de 600 términos del castellano rioplatense: entre ellos se encuentran las palabras batuque, bombo, conga, candombe, dengue, malambo, mandinga, mondongo, marote, chicana, quilombo, ganga y tango, entre las más destacadas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email