EL GOBIERNO NACIONAL LANZARÁ DOS RESOLUCIONES PARA IMPULSAR EL MERCADO DEL GAS

El Gobierno nacional lanzará en los próximos días dos nuevas resoluciones con las que buscará impulsar la producción de gas natural en los meses de invierno, para reemplazar el GNL importado, y apalancar así la construcción de un gasoducto de más de

Economía 07 de marzo de 2019 Redaccion GLP
El Gobierno nacional lanzará en los próximos días dos nuevas resoluciones con las que buscará impulsar la producción de gas natural en los meses de invierno, para reemplazar el GNL importado, y apalancar así la construcción de un gasoducto de más de 1.000 kilómetros de extensión que incrementará la capacidad de transporte del yacimiento Vaca Muerta.
Fuentes oficiales explicaron a Télam que el desarrollo del mercado gasífero fue el tema principal que el presidente Mauricio Macri analizó hoy en la Quinta de Olivos con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda.
A fines de enero pasado, Lopetegui anunció a las empresas petroleras que estaba en estudio un plan de estímulo para la producción de gas en invierno, tras el recorte de los subsidios previstos en la resolución 46 dictada en 2017 con el cual se buscó impulsar los proyectos de gas no convencional de Vaca Muerta.
En esta nueva instancia, en la que desde Gobierno aseguran que no se tratará de un subsidio como la Resolución 46 del ex ministro Juan José Aranguren, se reconocería un precio especial para el gas de invierno para generar mayores volúmenes que permitan sustituir las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) a las que se debe recurrir para cubrir los picos de demanda.
Así, se espera que buena parte de lo que se debe destinar a la importación de GNL, que en 2018 superó los US$ 1.000 millones, se desplace a reconocer un mejor precio a la producción local.
El nuevo esquema de subasta al que podrán acceder las petroleras permitirá obtener precios similares a los que el país paga por el GNL, y que duplicarían a los valores que las empresa obtuvieron de USD 4,62 por millón de BTU a mediados de febrero cuando se desarrolló la licitación para proveer a las distribuidoras del fluido.
Junto a este esquema que aseguraría mejores precios a las petroleras para los meses de invierno, el Gobierno busca comprometer a las mismas empresas en la construcción de un gasoducto que permita evacuar la creciente producción de Vaca Muerta, y que demandaría una inversión de unos US$ 1.200 millones.
Con las dos resoluciones vinculadas, se busca avanzar en la licitación de una obra costosa que se necesita, en un momento de dificultades para conseguir un financiamiento de ese monto, y al mismo tiempo garantizar precios por los próximos tres o cuatro años para incrementar la producción de invierno, se explicó oficialmente.
Por el costo y las dificultades de financiamiento que presenta el proyecto, no se descartaba la posibilidad de que un consorcio de las principales empresas que operan en Vaca Muerta puedan conformar un consorcio para encarar una obra fundamental y que a la vez les permitirá evacuar el gas que producen.(Télam)

Para más información, visite INICIO.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email