
El Banco Central reconoció que tuvo una pérdida millonaria en 2023
Agencia de Noticias

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó normas contables que lo llevaron a reconocer una pérdida de $ 44.000 millones en el balance de 2023.
Según un comunicado de prensa, estos cambios se realizaron para ajustar sus números a la metodología internacional.
“Estas adecuaciones en materia de valuación contable significaron, al 31 de diciembre de 2023, el reconocimiento de una pérdida por $41.555.355 millones respecto a las Letras Intransferibles, y de $2.315.415 millones respecto de los Adelantos Transitorios”, precisó la autoridad monetaria.
La entidad explicó que “el principal impacto de esta adecuación se observa en los criterios de valuación de las Letras Intransferibles y Otras Letras del Tesoro Nacional en dólares estadounidenses, así como de los Adelantos Transitorios al Gobierno Nacional”.
“Anteriormente, para la valuación de ambas exposiciones con el Sector Público (Letras Intransferibles y Adelantos Transitorios) se utilizaban los criterios de “Valor Técnico” y “Valor Nominal”, respectivamente, dos criterios no aceptados por las normas contables profesionales argentinas vigentes para la valuación de créditos similares”.
En consecuencia el BCRA estableció “con vigencia efectiva a partir de los estados contables al 31 de diciembre de 2023 que la valuación de los instrumentos mencionados se realizará a “costo amortizado considerando el límite del valor recuperable”, criterio dispuesto por las normas contables profesionales argentinas vigentes.
Según señaló el BCRA “la medida adoptada permitió eliminar las diferencias significativas en la valuación de los instrumentos mencionados con las normas contables profesionales argentinas vigentes, arribando a una medición objetiva del Patrimonio Neto como diagnóstico de la situación inicial heredada por el presente Directorio”.
“Esta adecuación constituye el primer paso en dirección a presentar los estados contables en base a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), tal cual se aplica a las entidades financieras en Argentina”, agregó el parte de prensa.
Asimismo, el BCRA afirmó que “el reconocimiento de la pérdida patrimonial citada, elimina la posibilidad de recurrir a las transferencias de utilidades contables (que poco reflejaban la real situación económica y financiera de la Institución) como mecanismo alternativo de financiamiento monetario al Tesoro, consistente con el compromiso de déficit cero y la eliminación del financiamiento monetario”.


La demanda no repunta: el 54% de las industrias la señala como principal freno y el 14% prevé recortar personal

Una consultora internacional ve riesgos para Milei en 2027 y reduce su apuesta por Argentina: los datos que preocupan

Ni las promociones salvaron al Día de la Madre: cinco años de caída en las ventas y un dato que preocupa a los comercios

El Gobierno sostiene el ajuste: tarifas bajo presión y peores pronósticos del FMI

Indumentaria en crisis: caen las ventas, se disparan las importaciones y la producción acumula 14 meses de baja

La inflación mayorista volvió a acelerarse: llegó al 3,2% en septiembre y acumuló 22,8% en el año

Los argentinos trabajan más horas, pero producen menos: el dato que expone un problema de la economía


La ONU comenzó a sesionar y crece la expectativa por Cristina Kirchner: qué puede pasar con su condena y una candidatura en 2027

León XIV retomó su agenda y la visita a la Argentina sigue en pie: las señales del Vaticano y qué puede cambiar



