El Tribunal Oral Federal número 7 ratificó la validez de la causa y del envío a juicio del llamado "Caso Cuadernos" e investigaciones conexas, al rechazar planteos de nulidad de dos de los acusados, el ex funcionario Roberto Baratta y el empresario Julio Paolini.

En el caso de Baratta, la defensa del ex funcionario kirchnerista planteó la nulidad del caso Cuadernos porque se "forzó una competencia, vía conexidad" con otra causa penal que ya tramitaba en el juzgado federal del fallecido juez Claudio Bonadio, según la resolución a la que tuvo acceso Télam

También se aludió a "la existencia de un escandaloso forum shopping", por la "auto adjudicación del caso por parte del juez de grado y del fiscal (Carlos) Stornelli".

Los jueces del Tribunal que prepara el debate oral sin fecha de inicio aún, Enrique Mendez Signori, Germán Castelli y Fernando Canero rechazaron los planteos que "no resultan novedosos y ya han sido tratados oportunamente" en dos instancias de revisión, la Cámara Federal porteña y la de Casación y por el mismo TOF6 al resolver otras incidencias.

En cuanto al empresario Paolini, el Tribunal desestimó el planteo de nulidad hecho en una causa conexa al "caso Cuadernos" donde está procesado por supuesto cohecho activo.

El empresario planteó la "nulidad de los requerimientos de elevación a juicio" de la fiscalía y de la querellante Unidad de Información Financiera "por entender que incumplen reglas procesales que garantizan el derecho de defensa".

Los jueces rechazaron el planteo porque " no se ha verificado en las piezas acusatorias atacadas vicio alguno que haya afectado garantías de raigambre constitucional".

El TOF7 está a cargo del futuro juicio oral a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ex funcionarios de su gobierno y un centenar de empresarios por presunto pago de sobornos para la obtención de obra pública. (Télam)