Barenboim y la gran pianista Martha Argerich: 70 años de amistad y quimica

Nacidos en Buenos Aires con solo un año de diferencia, Martha Argerich y Daniel Barenboim mantienen desde la infancia una amistad marcada por su amor por el piano, que hoy sigue vigente y se alimenta de una quimica por momentos

D-Interés03 de marzo de 2019 Agencia Télam
Nacidos en Buenos Aires con sólo un año de diferencia, Martha Argerich (1941) y Daniel Barenboim (1942) mantienen desde la infancia una amistad marcada por su amor por el piano, que hoy sigue vigente y se alimenta de una química por momentos explosiva sobre el escenario.
"Ella es mujer y yo soy hombreÂ…", afirma Barenboim al referirse a la tensión, que como hilo invisible, mantiene el diálogo entre ambos cuando comparten concierto.
Bromas aparte, el director de orquesta asegura que "pianísticamente" Martha "toca mucho mejor que yo, puede hacer cosas con la que yo no puedo ni soñar".
No obstante, "ambos tocamos de la misma manera. Ella y mi padre aprendieron con el mismo profesor, con lo que la manera de tocar es muy similar", explica.
El padre del director de orquesta, Enrique Barenboim, tuvo el mismo maestro de piano que Argerich, el ítalo argentino Vicente Scaramuzza.
Los dos niños prodigio se encontraron por primera vez debajo de un piano en Buenos Aires, en la calle Talcahuano 257, precisa Barenboim. "Ya son 70 años de amistad", enfatiza.
Hoy transitan juntos el camino de la fama, son dos figuras reconocidas en la escena de la música clásica mundial, pero sobre todo, siguen cultivando su amistad, algo que se refleja en la complicidad que proyectan cuando tocan juntos.
Barenboim también dirige a la célebre pianista, que lo acompaña de forma frecuente desde el reencuentro de ambos en 2013, luego de casi dos décadas sin compartir escenario.
Los dos triunfaron fuera del país, pero regresan tanto juntos como en solitario cada vez que tienen la oportunidad.
Sin embargo, él el "emprendedor", el que mueve la mayoría de los proyectos que comparten estas dos mentes brillantes.
Sus caracteres son bien diferentes, se complementan, y eso se nota claramente cuando tocan a dos pianos, como lo hicieron el 28 de febrero en la Barenboim-Said Academie, cuando interpretaron a Robert Schumann en un concierto con motivo del 90 cumpleaños del arquitecto Frank Gehry.
En el Festival Barenboim 2019, que tendrá lugar en julio en el CCK de Buenos Aires, Argerich se volverá a dejar llevar por Barenboim cuando interprete un concierto para piano nº 1 de Chaikovski y un concierto para orquesta de Witold Lutoslawski junto con la West-Eastern Divan Orchestra. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado