Álvarez está preocupado por las derivaciones sanitarias

El intendente de Tres Lomas contó a GLP la problemática que afecta a distritos del interior en materia de salud por no contar con alta complejidad cercana.

Videos - Entrevistas21 de junio de 2018 Redaccion GLP
GLP conversó con el intendente de Tres Lomas, Roberto Álvarez, quien se refirió a la reciente inversión en salud que hizo su comuna con la compra de una ambulancia.

[playlist ids="177802"]

“Tenemos tres o cuatro ambulancias que están de manera permanente en la ruta. Nuestro Hospital avanzó mucho con la gestión del ex ministro Alejandro Collia (durante el gobierno de Scioli en Provincia) con la incorporación de mamógrafo, equipos de rayos digitalizados, farmacia, laboratorio, oncología. Pero siempre es necesario derivar gente a centros de mayor complejidad y una de las ambulancias ya tenía 500 mil km. El compromiso con SAME se demoró y por eso nos vimos obligados a comprar una ambulancia para tener cuatro en condiciones”, contó. Y agregó que próximamente recibirán una ambulancia de SAME para emergencia local.

“El tema salud es preocupante. Nosotros hemos tenido que firmar convenios con La Pampa porque nosotros pertenecemos a la región Sanitaria II -Nueve de Julio- y esta región no tiene complejidad. Y finalmente nosotros terminamos derivando a Bahía Blanca, La Plata o Junín. Por otro lado nos cuesta mucho que nos atiendan los encargados de las regiones sanitarias. Antes sí nos atendían el teléfono y hoy solo responden diciendo que no hay camas mientras uno tiene a la familia detrás esperando la resolución”, expresó.
Álvarez: “El Conurbano tiene cerca a los Hospitales de alta complejidad. Nosotros no. Por eso necesitamos equipos de ambulancias muy buenos”.

Y narró: “Nos pasó hace poco que tuvimos que derivar a una paciente a La Pampa. La Provincia de Buenos Aires no tenía la plata para derivarnos con un avión. También nos pasó con una parturienta en riesgo. Primero no había lugar en Nueve de Julio, después cuando llamé a la secretaria del ministro sí hubo lugar. Luego la derivaron a Tres Lomas. No vino en condiciones y tuvo que ir a Bahía Blanca donde el bebe nació y murió y ella aún está en terapia”.

Álvarez manifestó preocupado: “Nosotros estamos siempre en situación crítica en materia de salud. No estamos como el Conurbano que tiene cerca a los Hospitales de alta complejidad. Por eso necesitamos un equipo de ambulancias muy bueno”.
Álvarez: “Sin el apoyo de Provincia para adquisición de maquinas o realización de alteos, los pueblos chicos están en una situación muy comprometida”

“Es grave la situación de salud no solo para nuestro pueblo sino para los otros. Es preocupante el tema de las derivaciones. En este último tiempo esto empeoró. Uno llama a la noche y no hay cama, pero de día hay. Los fines de semana pasa lo mismo, no hay cama. En la semana si lo hay. No sé qué pasa. Alguien tiene que verificar si es cierto o no que no hay camas porque están en juego las vidas”.

Álvarez está preocupado por las derivaciones sanitarias

Respecto a lo que proyecta para el resto del año, dijo: “Queremos seguir con las obras públicas, el compromiso con los empleados, con la parte rural. La Provincia prometió alteos en los caminos pero aún estamos esperando. Me reuní con la gente de Infraestructura pero hasta ahora no se han logrado hacer. Queremos evitar que se vuelva a repetir las inundaciones como las que tuvimos el año pasado. Sin el apoyo de Provincia para adquisición de maquinas o realización de alteos, los pueblos chicos están en una situación muy comprometida”.

Para más información, ver INICIO

Álvarez está preocupado por las derivaciones sanitarias
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado