Encuesta: ¿Cómo está el escenario electoral con la crisis económica de fondo?

Como es habitual, en Grupo La Provincia analizamos las principales encuestas del país y cómo se vive el escenario electoral. Quién ganaría las elecciones y cuánto afectó la crisis económica.

Argentina13 de junio de 2018 Redaccion GLP
En Grupo La Provincia te traemos las últimas encuestas sobre los principales dirigentes del país y la percepción que hay sobre el escenario electoral en medio de la dispersión de la oposición y la dudas que genera el frente de gobierno.

En esta oportunidad, en GLP te mostramos un informe de Synopsis durante el 8 y 9 de junio analizó, sobre 1408 casos a nivel nacional, el escenario electoral de cara al 2019 y realizó una comparativa con la previa de la crisis económica, provocada por la corrida bancaria y la convocatoria al Fondo Monetario Internacional.

Ante la consulta si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿qué le gustaría que sucediera?, un 36,2% de los votos optaría por Cambiemos, repitiendo un mandato de Mauricio Macri a cargo del Ejecutivo Nacional.
Un 36,2% de los votos optaría por Cambiemos

En segundo lugar, aunque bastante lejos, se encuentra "una alternativa nueva", que tiene un 30,2% de la intención de votos a nivel nacional.
"Una alternativa nueva", que tiene un 30,2% de la intención de votos a nivel nacional

Por otro lado, y mucho más lejos, se encuentran quienes optarían por la vuelta del kirchnerismo, quienes lograron un 23,8% de la intención de voto en el escenario que construyó Synopsis.

El dato llamativo que reconstruye la consultora es que, con el escenario de crisis, la opción por el kirchnerismo crece en intención de votos. En la misma encuesta, aunque previo a la crisis, el kirchnerismo lograba un 19,3%, casi 4 puntos menos de los que obtuvo en la primera semana de junio.
La vuelta del kirchnerismo logra un 23,8% de la intención de voto

Sobre la opción de una "alternativa nueva" cayó el detrimento de los votos. Es que esa opción perdió 6 puntos en relación a un escenario de precrisis. Antes de la corrida bancaria, ese espacio tenía 36,3% de la intención de votos, aunque sobre el escenario postcrisis sólo obtuvo un 30,2%.

Otro dato llamativo pasa por el impacto de la crisis en los votantes de Cambiemos. Es que el oficialismo mantiene su núcleo duro de un 36%, alterado sólo en un 0,6%.
Con el escenario de crisis, la opción por el kirchnerismo crece en intención de votos

El escenario con candidatos


Sobre el mismo análisis, Synopsis realizó un esquema con candidatos por espacio político. Si se repiten los números que arroja la encuesta en las próximas elecciones, Mauricio Macri sería el dirigente más votado para ocupar un espacio en un eventual balotage.

Sobre la consulta qué dirigente de Cambiemos preferiría que gane la elección, Mauricio Macri tiene un 57,6% de aceptación, por encima de los 59,5% que obtuvo previo a la crisis. Quien ganó espacio dentro de la interna del oficialismo es la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal. Es que la Gobernadora ganó 5 puntos en el escenario posterior a la crisis y alcanzó un 38,1% de aceptación dentro de la aceptación de los votantes de la alianza de gobierno.
Mauricio Macri tiene un 57,6% de aceptación, por encima de los 59,5% que obtuvo previo a la crisis

En el otro extremo, sobre quienes votarían por la opción del kirchnerismo, quien gana (ampliamente) es Cristina Fernández de Kirchner, aunque ante el escenario de crisis perdió un punto (70,8%). En detrimento de esto, quien ganó un espacio considerable es el jefe de la bancada de Diputados, Agustín Rossi. El "Chivo" logró  duplicar su cantidad de apoyo, aunque tiene un escaso 6,3% de aceptación dentro de los K como el candidato en 2019. Quien secunda a la exmandataria es el diputado Axel Kicillof, aunque con sólo 16,2% de la intención de los votos.
La opción del kirchnerismo, quien gana (ampliamente) es Cristina Fernández de Kirchner, aunque ante el escenario de crisis perdió un punto (70,8%)

La cosa se dispersa cuando se analiza una "nueva alternativa". Es que entre ese espectro electoral, y que se divide entre 4 espacios o identidades políticas diferentes. El espacio que mayor aceptación gana es el peronismo no kichnerista y que alcanza un 32,9% sobre quienes aspiran a "una nueva alternativa". Incluso, en el escenario post crisis, esta opción ganó casi 10 puntos respecto al escenario anterior a la crisis. En detrimento de esto, la opción "un dirigente que no venga de la política" perdió casi 12 puntos, tomando como referencia a Marcelo Tinelli.

Otro espacio "de nueva alternativa" que gana espacio es la izquierda, quien suma 4 puntos respecto del escenario post crisis, aunque sólo llega a un 15,9% de la representación de este sector.

Mirá el último sondeo sobre la elección presidencial

Además de la encuesta que le acercaron a Mauricio Macri esta semana





Para más información, visite INICIO.

http://www.grupolaprovincia.com/tags/todas-las-encuestas
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email