El cambio climatico es una oportunidad, segun academica que viajo con 80 mujeres a la Antartida

Emilse Anabella Palacios, una de las dos expertas argentinas que en enero viajo tres semanas a la Antartida con un grupo de 80 mujeres, para estudiar las consecuencias del calentamiento global, aseguro hoy que "el cambio climatico es una gran

Argentina09 de febrero de 2019 Agencia Télam
Emilse Anabella Palacios, una de las dos expertas argentinas que en enero viajó tres semanas a la Antártida con un grupo de 80 mujeres, para estudiar las consecuencias del calentamiento global, aseguró hoy que "el cambio climático es una gran oportunidad para la innovación y el desarrollo económico".
"Si bien ya estamos viviendo las consecuencias negativas del calentamiento, hay un escenario para aprovechar. El Informe de la Nueva Economía Climática de 2014 destaca que el mundo necesita construir alrededor de 94 billones de dólares en infraestructura nueva para 2030. Más de dos tercios serán construidos en países en desarrollo y lo más probable en ciudades, porque el 66 por ciento de la población vivirá en ellas", explicó la mujer durante un reportaje exclusivo con Télam.
Palacios es licenciada en Relaciones Internacionales y Magíster en Planificación Urbana y Desarrollo Regional, con especialización en Desarrollo Económico por la Universidad de North Carolina en Chapel Hill y Duke University, en Estados Unidos, donde vive desde 2009 tras haber emigrado de la provincia de Córdoba.
La académica fue seleccionada entre más de 300 mujeres de 35 países para participar de la iniciativa australiana Homeward Bound (De vuelta a casa) que reúne cada año a un grupo de entre 80 y 100 expertas de todo el mundo con el objetivo de formar en 10 años una red de 1.000 especialistas en la lucha contra el cambio climático, que a su vez impulse la igualdad de género en el campo científico.
"¿Por qué solo mujeres? Porque a pesar de representar el 45 por ciento de la fuerza de trabajo mundial y constituir el 57 por ciento de los graduados universitarios, las mujeres están globalmente subrepresentadas en puestos de liderazgo", aclaró Palacios, quien se integró a la expedición que partió y regresó a la ciudad de Ushuaia junto con Marina Mansilla Hermann, la otra argentina del grupo.
"Cualquier inversión en infraestructura que se haga de ahora en más, debe tener una evaluación de riesgo de un desastre ambiental, porque si no, básicamente es dinero mal invertido. Hoy tenemos muchos más riesgos de inundaciones, incendios, sequías, terremotos. Por lo tanto, invertir en infraestructura resiliente y de bajas emisiones es lo que aportará un retorno más alto a la inversión", consideró Palacios sobre las consecuencias concretas del cambio climático en las políticas públicas.
En ese sentido, mencionó que los estudios desarrollados en la Antártida resultan fundamentales para entender tanto el proceso como los efectos del calentamiento global.
"Es el continente más frío, ventoso y seco en la Tierra sin población local. Pero también es uno de los que está llegando a los récords de calentamiento más altos. La Península Antártica se encuentra entre las áreas de calentamiento más rápido del planeta, con temperaturas que aumentaron en casi 3 grados en los últimos 50 años", detalló la investigadora argentina.
También señaló que así como es uno de los sitios más vulnerables, "resulta uno de los activos más grandes para contrarrestar el calentamiento", porque "la Antártida cumple un rol fundamental en balancear el calor que hay en el planeta. A menor cantidad de nieve y hielo, mayor cantidad de calor se seguirá acumulando en la atmósfera, causando más deshielo y catástrofes naturales que ya estamos experimentando", señaló.
Sobre la experiencia de convivir con un grupo de distintas nacionalidades, la especialista definió lo ocurrido como "muy impactante a nivel personal y profesional" y destacó el carácter "inspirador" de la experiencia.
"Juntas exploramos nuevas fronteras y demostramos activamente que el liderazgo se construye también desde una base de vulnerabilidad, colaboración y confianza mutua. Formar parte de un movimiento a escala global implica que podamos sentirnos libres de ser quien somos y apoyarnos unos a otros para construir algo mejor", analizó Palacios. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email