Avanza el traslado del Mercado Central de Liniers a Cañuelas

GLP conversó con el intendente Gustavo Arrieta quien comentó cómo vienen esas negociaciones.

Economía 16 de mayo de 2018 Redaccion GLP
En una charla con Grupo La Provincia, el intendente de Cañuelas, Gustavo Arrieta, brindó detalles de cómo avanzan las negociaciones para el traslado del Mercado Central de Liniers a su distrito. Enumeró todos los puntos a favor que tiene su distrito. Por otro lado, habló de la industrialización.

[playlist ids="173063"]

-¿Cómo está el tema de la industrialización en Cañuelas, la radicación de empresas?

A nosotros nos tocó asumir en el año 2008 y no teníamos Parque Industrial. En el año 2009 pudimos inaugurar el primero y en ese estaba la infraestructura, un portal de acceso, un ombú y la imagen de la Virgen del Carmen. A lo largo de estos años pudimos llevar adelante una política pública de apertura, coherente, de ir a buscar las empresas que necesitaban instalarse o ir a buscar las empresas que tenían que mudarse para ofrecerles el parque industrial y nuestras zonas industriales.

En estos años hemos producido dentro del Parque Industrial y en el resto de las zonas industriales, la radicación de más de 120 empresas que generan empleo, mano de obra local y también consumo. De esas empresas, 30 o 40 son empresas grandes y el resto son PYMES.

Tenemos uno de los mejores parques industriales de la Provincia. Y estamos próximos a inaugurar el segundo. Este año el contexto es especial pero participamos de ferias, mandamos mails a empresas que sabíamos que se tenían que mudar, ya hemos firmado la llegada de siete empresas nuevas en lo que va del año.

Teniendo en cuenta que no es un año de gran expansión industrial, estamos contentos porque seguimos consolidando un perfil que nos permite seguir siendo la localidad referencia en política industrial en la región y la que más empresas han podido radicar.
Arrieta: “Tenemos uno de los mejores parques industriales de la Provincia”



-¿Cuál es el secreto para atraer la radicación de empresas?

En el caso de Cañuelas se han dado una serie de elementos complementarios. Entre el 2005 y 2015 se generaron en la Provincia, cerca de setenta parques nuevos, con diverso éxito y componentes. Fue un periodo propicio para la multiplicación de los parques industriales y lo supimos aprovechar para construir política pública. Por otro lado, la ruta 6 está llamada a ser una de las protagonistas de la producción de la Provincia porque une la zona de Zarate- Campana con el puerto de La Plata. Tiene una proyección para las próximas dos o tres generaciones con un potencial productivo enorme. Y el tercer elemento, la generación de zonas industriales, una política pública de salir a buscar empresas, de recibirlas o ir a buscarlas.

El desarrollo de nuestras comunidades está dado por la posibilidad de agregar valor y producción, generar puestos de trabajo y consumo.

-¿Qué se observa hacia el futuro?

Saliendo del Conurbano, nosotros tenemos mucha consciencia que generar posibilidades de trabajo y estudio hace que se revierta esa condición de ciudad dormitorio. Antes sabíamos que los chicos cuando se iban a estudiar afuera no volvían. De diez que se iban, regresaban tres. Esa situación se revirtió con la política de empresas y universidades. Queremos que en los próximos años se consolide ese desarrollo para que nuestra gente siga teniendo la posibilidad de tener trabajo y de acceder a un estudio universitario en nuestra comunidad.

Avanza el traslado del Mercado Central de Liniers a Cañuelas
Arrieta: “Cañuelas representa un punto importante para la ubicación de un mercado concentrador de hacienda”

-Está la posibilidad de trasladar el Mercado Central de Liniers a Cañuelas ¿Qué puede contar sobre esto?

Las conversaciones están sumamente avanzadas. Comenzamos a hablarlo el año pasado. Nosotros sabíamos que el Mercado de Hacienda tenía la necesidad de mudarse en el corto plazo y, por los diversos contactos que teníamos, realizamos todos los ofrecimientos posibles.

Cañuelas representa un punto importante para la ubicación de un mercado concentrador de hacienda. Cañuelas viniendo del interior es la entrada al Conurbano y viniendo del Conurbano es la entrada al interior de la Provincia. Está ubicada en un nudo vial, tenemos la ruta 3, la ruta 205, la autopista Eva Perón, la ruta 6 que nos atraviesa. Tiene vastas zonas rurales que permiten el desarrollo de un proyecto sustentable que no apunte a los próximos diez años del mercado concentrador argentino sino que apunte a cuatro o cinco generaciones para adelante, agregando valor, generando un mercado que tenga que ver con el desarrollo de la carne porcina que tanta fuerza ha tomado en la Provincia. Un mercado que permita el desarrollo de la actividad bovina. Plataformas de desarrollo para poder agregar valor en origen.

La cercanía de las universidades que se han radicado en Cañuelas que permiten el ejercicio de una sanidad muy cercana, la posibilidad de ser un elemento movilizador de las fuerzas económicas de toda la región y de seguir consolidando el PBI. Estamos muy bien, trabajando mucho, muy ilusionados con la posibilidad de la radicación del mercado en Cañuelas.
Arrieta destacó la presencia, tradición e identidad rural de Cañuelas

-¿Cuál es el agregado diferencial que Cañuelas le puede proponer a este proyecto?

La presencia, tradición e identidad que tiene que ver con la ruralidad. La ubicación en un nudo vial que es uno de los más importantes en la Provincia. La posibilidad de consolidación en un proyecto de cuarenta o cincuenta años sin limitaciones. La posibilidad de construir un proyecto para las próximas cinco generaciones. Que este mercado, el más importante de Latinoamérica, también sea una plataforma de desarrollo para toda la región.

-Y un intendente que fue ministro de Asuntos Agrarios…

Sí. Con mis limitaciones conozco la diversidad y potencialidad de la producción tan diversa de la Provincia, que tiene una riqueza enorme. Cuando el país anda mal, la Provincia lo siente pero a lo largo de la historia ha sido la locomotora del desarrollo de los argentinos.

Para más información, ver INICIO

Avanza el traslado del Mercado Central de Liniers a Cañuelas
Te puede interesar
Pyme industrial

La industria pyme cayó 20,4% anual en junio

Redacción Grupo La Provincia
Economía 22 de julio de 2024

Los datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa , con una muestra de 420 industrias pyme.

Impuesto a las ganancias.

¿El Impuesto a las Ganancias va a ser retroactivo?

Agencia de Noticias
Economía 23 de julio de 2024

El Impuesto a las Ganancias no será retroactivo, según fuentes gubernamentales. Las retenciones se calcularán con las nuevas escalas y alícuotas a partir de enero de 2024, sin afectar los meses anteriores.

Populares
Morón

Morón confirmó nuevos aumentos a municipales para julio y agosto

Redacción Grupo La Provincia
Municipales 22 de julio de 2024

Las y los trabajadores del Municipio cobrarán sus sueldos con un incremento del 5% en julio y otro del 6% en agosto, que se suman a las subas ya otorgadas en el primer semestre. De esta manera, en la primera parte del año el aumento acumulado supera el 118%.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email