¿Qué opina la oposición sobre la situación económica actual?

Grupo La Provincia dialogó con importantes referentes de la oposición de la provincia de Buenos Aires. En primera persona, analizaron el aumento del dólar, la vuelta al FMI y la falta de acuerdo en paritarias.

Videos - Entrevistas11 de mayo de 2018 Redaccion GLP
Durante las últimas semanas de abril y las primeras de mayo se acentuó una crisis económica que incluyó una fuerte escalada del dólar, el cual llegó a superar los $24 a pesar de las intervenciones del Banco Central.

Otro factor que prendió la alarma en la sociedad fue el anuncio del presidente Mauricio Macri quien habló sobre el inicio de nuevas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pedido de un préstamo cercano a los 30 mil millones de dólares.

En este sentido, tomando como referencia una voz imparcial, el consultor político Raúl Aragón, nos comentó que “estamos en un contexto de avance peligroso. No es solo el descontrol de la economía, hay tres grandes variables a considerar que son: el manejo o desmanejo de la economía, la conformidad o disconformidad de la población y la confianza o desconfianza de la población con sus diringentes”.

[playlist ids="172599"]

A todo esto se le suma el descontento de sectores gremiales como el de los docentes quienes no aceptan acordar el incremento salarial del 15% propuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Teniendo en cuenta estas variables, Grupo La Provincia quiso escuchar la opinión de los principales referentes políticos de la Provincia. En tanto, el ex intendente de Florencio Varela y actual diputado provincial (PJ Unidad y Renovación), Julio Pereyra expresó: “Esto me hace pensar en ver una película en blanco y negro. Pensé que ya no íbamos a volver de rodillas al FMI después de lo que hizo Néstor Kirchner y que todo el país festejó. Es una pena que no hayan encontrado otra alternativa. Lo peor de todo es la cantidad de divisas que se van afuera del país”, sostuvo.

[playlist ids="172589"]

Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino y referente del Vecinalismo, opinó que “como a todo argentino, me preocupa por el hecho de tener una familia e hijos. No me gusta hacer leña del árbol caído o de dificultades que pueda llegar a tener un gobierno, pero considero que ante cualquier complicación económica no podemos salir afuera a pedir auxilio. Creo que ese debate se tiene que dar en toda la dirigencia política. Tenemos que ponernos a trabajar por el país y dejarnos de echarnos la culpa”.

[playlist ids="172596"]

Por su lado, el dirigente del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, expresó: “El programa económico de Macri ha chocado con sus propias contradicciones, ha implosionado. La fuga de capitales ha sido armada no por los argentinos que no creen en el peso como acusan ellos, sino por el capital financiero al cual el macrismo le habilitó una soberbia bicicleta que ahora pagamos todos con devaluación, inflación, caída del poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones. El Gobierno está hundido políticamente. La oposición del PJ le ha votado todas las leyes del ajuste. Ahora acuden al FMI por el hundimiento del programa económico para aplicar la tercera fase del ajuste macrista”, sostuvo.

[playlist ids="172597"]

El intendente de Tordillo, Héctor Olivera, indicó que “no es un momento para narcisismos ni para alegrarse de nada o decir quién tenía la razón ni mucho menos. Es un momento para apoyar al Gobierno, fortalecer y colaborar en lo que podamos porque si bien muchos dirigentes veníamos alertando que esto podía pasar, creo que Argentina tiene que volver a un modelo productivo para que podamos vender nuestros productos e ingresen dólares al país. Gran parte de la sociedad consumía en los medios que el país estaba de otra manera y un día nos desayunamos que estamos volviendo al FMI. Queremos que se nos tenga en cuenta para ver si podemos ayudar. No quiero estar en un municipio para ver si puedo juntar las monedas para pagar solo los sueldos, tenemos sueños y esperanzas de cara al futuro”.

[playlist ids="172600"]

Gustavo Arrieta, ex diputado nacional por el FpV-PJ y actual alcalde de Cañuelas, explicó que “el contexto económico y social es preocupante. Se observa claramente en nuestras comunidades una caída importante del consumo, aumento de las dificultades sociales y necesidades básicas, un resentimiento de la estructura comercial y las empresas Pymes. La devaluación sufrida en los últimos días ha sido transferida a los precios básicos y el ancla del 15% en paritarias no configura expectativas de reactivación. El inicio de negociaciones con el FMI tampoco constituye la posibilidad de pensar en un escenario de desarrollo ascendente de la economía. En este marco nos parece importante que el Gobierno nacional tenga la capacidad de escuchar y de establecer mecanismos de diálogo con todos los sectores productivos, económicos, sociales y políticos, generando consensos que nos permitan a los argentinos revertir esta situación”.

[playlist ids="172603"]

El mandatario comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, señaló: “Como toda oposición responsable, quiero que al Gobierno le vaya bien, que puedan estabilizar el dólar y resolver las cuestiones económicas. Como intendente también digo que no pueden ser los municipios las variables del ajuste. Lo que se está pretendiendo hacer con las tarifas eléctricas impactaría en que recibiría 24 millones de pesos menos. Quiero que mi municipio pueda cumplir con todo lo que tiene presupuestado para el 2018 y no se nos recorte ningún fondo. Espero que se rechace en Diputados o se encuentre la forma de compensarlo. Queremos condiciones previsibles, saber cuánto va a costar el combustible, el dólar, las tarifas, etc.”, observó.

[playlist ids="172604"]

Darío Díaz Pérez, ex intendente de Lanús y actual senador provincial (Partido Justicialista), dijo que desde su sector habían “preanunciado que el modelo económico de este Gobierno tiene estos devenires. Lo que hemos visto en estos días es una desestabilización provocada por grupos económicos con intereses muy poderosos. El Gobierno ha permitido que tengan manejo de la economía y hoy son ellos los que han impuesto que hagan ajustes muy fuertes para que se cumplan los planes que tiene el neoliberalismo con un país como el nuestro. Lo que viene por delante es un desafío muy importante. Entendemos que sectores de la población van a estar complicados con un empobrecimiento y va a depender de la capacidad de resistencia y reacción de todo el pueblo argentino en su conjunto”.

[playlist ids="172606"]

Finalmente, el diputado nacional por el Frente Renovador, Daniel Arroyo, apuntó: “La situación social está realmente complicada. El fenómeno que hoy marca a la Argentina es el sobreendeudamiento de las familias, esto es que como los costos fijos son altos la gente se va endeudando. Sobre ese esquema, la corrida financiera, las dificultades del Gobierno para atender un problema que arrancó en varios países pero que quedó solo en la Argentina e ir al FMI es tratar de apagar el fuego con nafta. El Conurbano bonaerense es el que más va a sufrir esta situación porque ya hay un parate fuerte del funcionamiento económico. Todos tenemos que poner lo nuestro para ayudar y el Gobierno debería convocar a un consejo económico y social, juntar a las fuerzas de la producción y el trabajo y empezar a generar metas reales”, completó.

[playlist ids="172607"]



Para más información, visite INICIO.



http://www.grupolaprovincia.com/tags/todas-las-encuestas
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email