Ahora, el Gobierno va por el empleo público nacional

Mediante una nueva legislación busca controlar la planta de empleados estatales.

Argentina 22 de noviembre de 2017 Redaccion GLP
Ahora, el Gobierno va por el empleo público nacional Mauricio Macri

El gobierno nacional aún implementa diferentes estrategias para achicar el gasto público en todo el Estado. En ese sentido, buscará un drástico recorte en los empleos públicos mediante la ley de Modernización del Estado, a la que las provincias deberán adherir. Si bien el Pacto Fiscal ya confirma que los gobernadores deberán achicar en la medida de lo posible los gastos, esta nueva legislación hará foco en la cantidad de empleados que precisa cada dependencia como así también en la manera de acceder a ellos.

"En el Pacto Fiscal firmamos un compromiso para propiciar y consensuar una ley, para que se le dé más impulso a estos temas, de tal manera que sea una política nacional y deba ser instrumentada por todos”, explicó Andrés Ibarra, ministro de Modernización, en el Centro Cultural Kirchner.

El oficialismo sabe que estas legislaciones, como el paquete de reformas que ya está en el Congreso, debe ser aprobada antes de fin de año, en lo posible, aunque no se descarta que por cuestiones de tiempo, termine tratándose recién en febrero.

En la normativa, se marcan los lineamientos que se deben seguir para jerarquizar el empleo público. En ese sentido, el "compromiso para la Modernización del Estado" firmado en abril pasado, hará las veces de base para emprolijar la llegada a las vacantes estatales. En él, se especifica la necesidad de un desarrollo en la carrera administrativa, y la implementación de una Plan Federal de Capacitación, garantizando que el acceso al Estado sea por concursos y los ascensos por mérito.

Acerca de la cantidad de empleados públicos actual, el ministro desechó cualquier posibilidad de que "despidos masivos", aunque admitió que se analiza solicitar "retiros voluntarios", o facilitar las jubilaciones de quienes estén en edad de hacerlo.

Cabe destacar que actualmente, el Estado está compuesto, en todo el país, por unos 3 millones y medio de empleados, de los cuales hay unos 700 mil nacionales y tan sólo 220 mil que dependen de la administración central.

Para más información, visite INICIO.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email