Una esperanza para 300 mil diabéticos: prueban con éxito un páncreas artificial

Un equipo de investigación en la Argentina desarrolló un software que regula desde un celular el valor de azúcar en la sangre.

D-Interés24 de noviembre de 2016 Redaccion GLP
Una esperanza para 300 mil diabéticos: prueban con éxito un páncreas artificialPor primera vez se probó en Argentina un páncreas artificial en pacientes con diabetes tipo 1, en un ensayo realizado por investigadores del Hospital Italiano y del Conicet, con la colaboración de la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Cinco pacientes estuvieron utilizando el dispositivo durante 36 horas, en las que permanecieron internados y monitoreados por el equipo de investigadores, en una prueba que fue considerada exitosa.

A todos ellos el aparato les reguló de forma automática el valor de azúcar en sangre, sin necesidad de realizarles las correcciones con insulina habituales en el manejo de la diabetes tipo 1.

El páncreas artificial está compuesto por un sensor continuo de glucosa y una bomba de infusión de insulina, ambos conectados vía bluetooth a un teléfono celular que tiene instalado un software con un algoritmo que va sacando, mediante cálculos matemáticos, los valores de insulina que necesita el paciente. Para ello, el paciente debe introducir algunos datos, como qué va a comer y a qué hora.

"Ya estamos avanzando en una segunda etapa, para la que se está trabajando en un nuevo algoritmo de control para aumentar la autonomía y disminuir aún más la necesidad de intervención del paciente", anunció el doctor Luis Grosembacher, investigador principal del estudio y jefe de la sección diabetes del servicio de endocrinología del Hospital Italiano.

Para una segunda etapa se utilizará un algoritmo desarrollado completamente en la Argentina por investigadores del Itba, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de La Plata y que apunta a que haya una intervención aún menor del paciente, esto es, que no tenga que introducir datos.

El éxito de este primer ensayo quedó demostrado porque durante las 36 horas que los cinco pacientes estuvieron conectados al dispositivo, todos pudieron regular los niveles de glucosa y ninguno presentó cuadros de hiperglucemia (los niveles de glucosa se elevan) o de hipoglucemia (los niveles de glucosa bajan demasiado).

"El objetivo de este desarrollo es aliviar el trabajo arduo que es tener diabetes", explicó el doctor Daniel Chernavsky. "El paciente con diabetes tipo 1 tiene los valores de azúcar que suben y bajan, y se tienen que chequear los niveles por horarios. El medidor continúo lo hace automáticamente y envía al asistente esa información. Con esa información, sumada a una serie de cálculos históricos y predictivos, no sólo regula los niveles, sino que evita complicaciones. En el caso de los chicos, uno de los miedos más grandes de los padres es que sufran una hipoglucemia cuando duermen. Esto fue reducido a cero", añade el especialista, que además es pediatra y ha realizado este tipo de ensayos con chicos en los EEUU.

El ensayo realizado en la Argentina forma parte de un consorcio de países (entre ellos Francia, Holanda y Estados Unidos) que están realizando ensayos clínicos. Actualmente, hay 240 pacientes en el mundo que están haciendo pruebas de un año como las de Argentina. Los primeros resultados han sido asombrosos. Gracias al páncreas artificial se pasó de 15 por ciento de hipoglucemias a cero. Y en las hiperglucemias, se pasó a un promedio entre 4 a 5 horas.



FUENTE: www.lacapital.com.ar
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email