Conflicto docente en Provincia: paro de SUTEBA Multicolor y advertencia de descuentos
¡Se endurece el conflicto docente! Paro en Buenos Aires y cruce con Kicillof. ¿Qué pasará con los salarios y el inicio de clases? Mirá la nota completa.
Política05 de marzo de 2025
Pamela Orellana
Este miércoles 5 de marzo, más de 1.700.000 estudiantes bonaerenses debían comenzar el ciclo lectivo 2025 en unas 20.000 escuelas de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, el inicio no fue uniforme: la lista Multicolor de SUTEBA, sector opositor dentro del gremio docente, convocó a un paro en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales. En respuesta, el gobierno provincial advirtió que descontará los días no trabajados a los docentes que adhieran a la medida de fuerza.
Reclamos y denuncias del sector docente
Desde la conducción Multicolor de SUTEBA, el comunicado oficial del gremio expone una serie de reclamos que motivaron la medida de fuerza. "El Ministerio de Trabajo de la provincia y la DGCyE deben dejar de lado estas prácticas persecutorias sobre los derechos ganados por décadas de lucha. No es con despidos, amenazas y recorte de derechos como se defiende la escuela pública", señalaron.
Entre los principales puntos de conflicto, los docentes denunciaron que los salarios iniciales no alcanzan la línea de pobreza y que la pérdida de poder adquisitivo en 2024 osciló entre un 18% y un 28%. Además, señalaron que la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el recorte de la partida de Conectividad por parte del gobierno de Javier Milei agravaron la situación económica del sector.
Otro punto central del reclamo se centra en la infraestructura escolar. "El ministerio de Trabajo debería impulsar inspecciones en los edificios escolares para verificar si se cumplen con las condiciones de seguridad e higiene", exigieron desde SUTEBA Multicolor. También cuestionaron el incumplimiento de resoluciones clave que regulan la asignación de cargos docentes, lo que estaría generando sobrecarga laboral y afectando la calidad educativa.
La postura del gobierno bonaerense
Por su parte, el gobierno de la provincia de Buenos Aires defendió la decisión de aplicar descuentos salariales a los docentes que se sumen al paro. El ministro de Trabajo, Walter Correa, sostuvo en una carta oficial que "una decisión de tales características pone en riesgo el salario de los trabajadores de la Educación que no presten tareas".
En la misma línea, Correa remarcó que la medida "carecería de legitimidad en orden a los flamantes acuerdos salariales alcanzados en la negociación colectiva paritaria entre los gremios docentes y el Estado provincial".
Cabe recordar que, a principios de febrero, la administración bonaerense acordó con el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) un aumento salarial escalonado del 9%, compuesto por un 7% en febrero y un 2% en marzo. Según el gobierno, este acuerdo permitiría iniciar el ciclo lectivo sin interrupciones, asegurando el sexto año consecutivo con inicio normal de clases en la provincia. "Hay una decisión clara del gobernador Axel Kicillof de invertir en salarios", afirmó el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

Un paro con impacto nacional
SUTEBA Multicolor destacó que la protesta no se limita solo a la provincia de Buenos Aires, sino que se enmarca en una "jornada nacional de lucha docente" con adhesiones en la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), Chubut (Atech), San Juan, Santa Cruz, Misiones, Tierra del Fuego, Córdoba y Jujuy. Desde la agrupación remarcaron que la huelga cuenta con "legitimidad, ya que fue votada en asambleas y plenarios docentes".
Asimismo, rechazaron la advertencia del gobierno bonaerense sobre posibles descuentos y calificaron como "comunicados informales" las notificaciones de la provincia sobre el impacto salarial de la medida. "El paro es un derecho constitucional de los trabajadores, establecido en el artículo 14 bis y amparado por las leyes de Contrato de Trabajo y de Asociaciones Sindicales", afirmaron.
Un conflicto abierto sin solución a la vista
Pese a la postura firme del gobierno provincial, la conducción Multicolor ratificó que mantendrá el plan de lucha, sumando nuevas medidas si no hay una respuesta satisfactoria a sus demandas. En tanto, el conflicto docente en Buenos Aires se suma a la creciente tensión en el ámbito educativo a nivel nacional, con un panorama que sigue sin resolverse y que amenaza con extenderse en las próximas semanas.

Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento
Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.

ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.

Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.

El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.

Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense
Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.



