Harispe: “Lezama tenía déficit pero logramos cambiar esa ecuación”

Grupo La Provincia dialogó de forma exclusiva con el intendente de Lezama, Arnaldo Harispe. En la primer parte de la entrevista, contó cómo es poner en marcha a un municipio en pleno siglo XXI.
Videos - Entrevistas23 de febrero de 2017 Redaccion GLP
Para escuchar el audio, haga click en la imagen.

El intendente de la localidad de Lezama, Arnaldo Harispe, fue entrevistado por Grupo La Provincia. En la primera parte de la extensa charla, brindó detalles sobre cómo fue tomar las riendas de un municipio tan joven como lo es su distrito. Por otro lado, habló sobre el apoyo constante de la gobernadora Vidal y de las obras que está realizando.

 ¿Cómo es poner en marcha un municipio en pleno siglo XXI?

En realidad nosotros somos el segundo mandato. Los cuatro años iniciales fueron de un intendente del FpV, en el periodo 2011/2015 y a partir de allí nos toca administrar a nosotros.

Lezama tenía todo para ser municipio y eso fue el fundamento más importante que llevamos a la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia para que se nos de la autonomía municipal.

En cuanto a los servicios de infraestructura, tenemos una cobertura muy importante de todos los servicios básicos como agua corriente, cloacas y pavimento. Tenemos todos los niveles escolares, instituciones deportivas e intermedias muy importantes que fue lo que nos llevó a que todos los diputados y senadores se convenzan de que Lezama estaba madura para otorgársele la autonomía. Las pruebas demuestran que no se equivocaron porque realmente nos va muy bien como municipio.

¿Cómo están en este momento las cuentas municipales?

Afortunadamente hemos mejorado muchísimo la situación económica y financiera. En la gestión anterior, el municipio quedó endeudado con 10 millones de pesos de deuda en un presupuesto de 63 millones, o sea más del 12% del presupuesto anual quedó como deuda. Solamente en el año 2015 el municipio de Lezama tuvo un déficit de siete millones de pesos pero no porque no se pudiera administrar bien sino porque la gestión anterior no gastó ni administró como debía y el municipio quedó en esas condiciones.

Cuando nosotros recibimos el municipio en diciembre, ya estaba toda la coparticipación anual gastada por adelantado, tuvimos que pagar los sueldos de diciembre con ayuda del Banco Provincia, recibimos más de 10 millones de pesos de deuda y declaramos la emergencia económica. A partir de ahí, comenzamos nuestra gestión y con el apoyo de la Provincia fundamentalmente pudimos sacar esto adelante y hoy tenemos un superávit de más de cinco millones de pesos en el año 2016.

No es que el municipio sea deficitario, sí estábamos en el listado de los municipios que tenían déficit pero pasamos a ser uno de los que cambió esa ecuación.

¿Ha visto en este año y tres meses de gestión de Cambiemos resultados en materia de obras públicas para Lezama?

Este apoyo incondicional que tenemos de María Eugenia Vidal y de todo su equipo de ministros, te lo puedo resumir en las obras que hemos logrado en este primer año de gestión. Con los fondos de infraestructura del 2016 estamos terminando ocho cuadras de pavimento de hormigón que para mucha gente puede parecer poco pero en una ciudad como Lezama es muy importante. No solamente eso sino que la semana pasada licitamos 20 cuadras más con fondos del Ministerio de Infraestructura de la Nación.

Siguiendo con los fondos de Provincia, estamos haciendo un edificio de 275 metros cuadrados para el Honorable Concejo Deliberante. Como municipio nuevo que somos no tenemos todos los edificios que hacen al funcionamiento del mismo.

Durante los cuatro años anteriores, no se entregó ninguna vivienda. Sí se habían prometido y adjudicado un barrio de 26 viviendas de “Techo Digno” que ni siquiera tenían los recursos asignados porque José López, el secretario de Viviendas de la gestión de Cristina Kirchner, no había firmado la resolución. La obra empezó porque el intendente firmó un convenio con una empresa y hoy todavía le debemos 2.300.000 pesos porque hicieron 14 mamposterías de las 26 y los fondos no estaban. Ahora recién pudimos firmar un convenio para generar los fondos.

En otro barrio de “Techo Digno” de 24 viviendas, solamente se levantaron 24 paredes. Estamos haciendo un esfuerzo enorme para continuar la obra porque los fondos recibidos son seis mil pesos por metro cuadrado y ahora vale el doble.

En otro barrio de viviendas de “Profide” que estaba realizado en un 70%, lo estamos completando con recursos municipales. Además de eso, el año pasado firmamos convenio con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia para hacer un Centro Cultural por tres millones y medio de pesos, que es un viejo edificio donde funcionaba un cine y ahora estamos remodelándolo a nuevo.

Con los fondos de infraestructura de 2017 nos hemos comprometido a realizar 10 cuadras más de pavimento que vamos a empezar el mes que viene. A su vez, estamos gestionando la construcción de un Centro de Día por cinco millones de pesos para la problemática de discapacidad. También estamos trabajando en el Estadio municipal, para hacer un centro deportivo con pileta de natación, estamos haciendo una cancha de tenis, remodelando los viejos vestuarios y reubicando las canchas de fútbol.

La semana que viene comienza una obra de seis aulas de un jardín de infantes del plan “Tres mil Jardines” de Nación. Por otro lado, con el fondo educativo hemos trabajado en varias escuelas en reparaciones de techos completos como sucede en la Escuela Especial Nº 501 donde nos visitó María Eugenia Vidal y el ministro Finocchiaro de Educación.

También estuve reunido con el director provincial de Infraestructura y el mes que viene se licita la obra para la refacción de un jardín maternal con un presupuesto de 1.600.000 pesos. La gobernadora nos ha ayudado y Lezama ha crecido muchísimo y va a seguir haciéndolo durante toda la gestión por todas las obras que estamos haciendo.







Te puede interesar
Walter Wischnivetzky.

Entrevista GLP. Wischnivetzky cruzó al Gobierno nacional por la Zona Fría: habló de “crueldad” y tildó de “energúmenos” a quienes impulsan el recorte

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas14 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Mar Chiquita advirtió que una eventual eliminación del beneficio tarifario agravaría la situación de las familias en un distrito con temperaturas bajo cero, donde la calefacción es una necesidad. Además, destacó el respaldo de la Provincia a los municipios frente a la caída de la coparticipación y la recaudación.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino

¿Carlos Bevilacqua, candidato a vicegobernador?

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas07 de julio de 2026
El director de DC Consultores, Aníbal Urios, afirmó que el intendente de Villarino reúne atributos que hoy valora el electorado: gestión, cuentas ordenadas y un perfil capaz de ampliar la base electoral de una eventual candidatura de Diego Santilli en 2027.
Esteban Reino, intendente de Balcarce.

Entrevista GLP. Reino pide volver a discutir la autonomía municipal: “Los municipios somos más eficientes que la Provincia, eso es una realidad”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas03 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce planteó la necesidad de dar más margen de decisión a los gobiernos locales, analizó el impacto de la recesión en las cuentas del distrito y detalló el refuerzo social de su gestión, con asistencia alimentaria, becas y espacios de contención para chicos.
 
Walter Wischnivetzky

Entrevista GLP. Wischnivetzky remarcó que Mar Chiquita “agudizó el ingenio” para reforzar salud, educación y obra pública

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas02 de julio de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el impacto de las obras abandonadas por Nación, valoró que la Provincia haya retomado proyectos sensibles y explicó cómo el municipio redirecciona recursos para cubrir demandas crecientes en hospitales, centros de atención y prestaciones de alto costo.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Moccero pide adelantar las elecciones nacionales: “Si Milei está seis meses o un año más, nos va a recontrafundir”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas01 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez advirtió por el impacto de las tarifas, la pérdida de empleo, la suba de los alquileres y el aumento de la asistencia social en el distrito. “De mis siete períodos como intendente, esta es la peor crisis que ha producido el gobierno nacional”, sostuvo.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL