Ralinqueo: “Es importante hacer un esfuerzo para dirimir diferencias”

Según el intendente de 25 de mayo, los dirigentes peronistas deben lograr la unidad, pero de no darse de este modo no deben “ternerle miedo” a las disidencias.

Argentina22 de febrero de 2017 Redaccion GLP
Hernán Ralinqueo.

Hernán Ralinqueo, en diálogo con Grupo La Provincia, relató algunas claves para entender cómo se prepara el PJ y el propio FpV de cara a las elecciones. En ese sentido, también se refirió a la candidatura de CFK y a la presentación de la ex mandataria ante la justicia.

Estos días se ha visto un poco convulsionado el PJ en torno al levantamiento del encuentro en la costa bonaerense, ¿usted tenía pensado asistir o cómo vivió ese dirimir?
Yo participé de la mesa de acción de PJ en la semana previa y en principio de buscaba consenso entre todos los sectores del peronismo para asistir a Santa Teresita. Coincidimos con varios compañeros de ahí que tenemos que dar un trabajo en conjunto pero uno entiende la amplitud de nuestro espacio político y a veces hay dificultades. En buena hora que haya que trabajar para destrabar esas dificultades y si tenemos en común una línea de acción, de trabajo, una línea ideológica; hay cuestiones que son de forma, que cuestiones de fondo, ideológicas. Será un trabajo mayor de cara a este año.
¿Es posible la unidad del Frente para la Victoria y el PJ en estas elecciones?
La unidad no es la garantía de nada. Yo creo que si hay diferencias y no se puede llegar  aun acuerdo, lo preferible siempre es que se dirima en el espacio político esas diferencias en la elección. Creo que la unidad o la disidencia tiene que ser de hoy para trabajar en conjunto, si hay una interna, si las cosas se hicieron bien y se llevan adelante con la convicción de que uno pertenece a un espacio, puede haber diferencias internas que eso no implica que no se pueda trabajar en conjunto.
Lo importante es que se pueda lograr la unión de todo el frente popular, o sea el peronismo, el partido justicialista pero también hay que nuclear a distintos sectores que también se sienten representados por el movimiento nacional. Hay que hacer un esfuerzo de la dirigencia, sobre todo en la Provincia de Buenos Aires que se ve de una forma muy particular y que también el movimiento del resto del país mira lo que hace la provincia de Buenos Aires. Trabajaremos fuertemente para lograr tener esta unidad. Y sino tampoco hay que tenerle miedo a las diferencias, hay que dejar que los compañeros planteen y dar la discusión sobre las mismas.
¿Cómo analiza la posibilidad de que Cristina Fernández sea candidata en la Provincia de Bs. As. ?
La verdad es que no sé si Cristina va a ser candidata o no va a serlo, eso dependerá de la voluntad, de las ganas y la fuerza para hacerlo, Lo que sí no se puede negar es que Cristina es una dirigente muy importante, y además lo es para nuestro movimiento político.
Pero los tiempos y la voluntad para ser candidata dependerán de su decisión. Y nosotros tampoco tenemos que anular a ningún compañero ni tiene que ser cuestión para que no haya discusiones hacia dentro del partido político, que de hecho las hay.
Cristina es una referente importantísima, a nivel país. Un cuadro político que viene de ser dos veces presidente de los argentinos en un país como quedó al 2015, estamos viviendo una realidad totalmente diferente a ese país que teníamos.
Me parece que la discusión de Cristina no o si, no hace bien; me parece que los compañeros deben resolver todos sus diferencias y tener la posibilidad de expresarlas democráticamente dentro del partido.
El 7 de marzo la ex presidente tiene que estar ante la justicia. Hay algunos referentes, como Luis D’ Elia que manifestó que el FpV debería movilizarse si la situación judicial de Cristina se complica. ¿Cuál es su postura en cuanto a esto?
Cristina ha respondido a todos los llamados de la justicia, y creo que lo ha hecho satisfactoriamente. Es exhaustivo y cada vez más insistente el llamado de la justicia por distintas cuestiones, algunas bastantes irrisorias por cierto, pero bueno lo importante es que es una dirigente política muy importante y eso obviamente genera mucho impacto pero está poniéndose a disposición permanentemente de la justicia y eso es muy importante. Al día de hoy no hay en ninguna causa elementos que permitan probar algunas de las acusaciones que se le endilgan; eso es muy importante de destacar.
Es muy importante que no se obstaculice el seguimiento de la justicia y también que se aclare, porque no puede estar una persona siendo permanentemente sometida a todo un proceso judicial sin tener una certeza. El manoseo que se ve es evidente y lo ve todo el mundo: hasta el día de hoy no se le ha podido probar nada y se ha presentado en todas las oportunidades en las que se lo ha requerido y ahora también va a acudir al llamado de la justicia y eso es importante.







Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email