Gaza: 70% de las víctimas mortales son mujeres y niños

Desde la ONU advierten que la guerra en Gaza afecta especialmente a mujeres y niños. Dos madres mueren cada hora desde la reactivación del conflicto.

Mundo 21 de enero de 2024

ONU Mujeres advirtió que el conflicto en Gaza es "fundamentalmente una crisis de protección para las mujeres" y lamentó estar "fallando" a mujeres y niños, que son "las primeras víctimas del conflicto".

"Han pasado más de 100 días desde los horrores de los ataques de (el movimiento islamista palestino) Hamas contra Israel del 7 de octubre y los horrores que siguieron, especialmente en Gaza. Desde entonces, hemos visto evidencia, una vez más, de que las mujeres y los niños son las primeras víctimas del conflicto y que nuestro deber de buscar la paz es un deber para con ellos", expresó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous.

mujer niños franja de gaza guerra

Las mujeres y los niños representan aproximadamente el 70% de las personas muertas en la guerra en Gaza, y dos madres mueren cada hora desde la reactivación del conflicto armado en la Franja de Gaza, según un informe publicado ayer por esta entidad y reproducido por la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, aproximadamente 1 millón de los 1,9 millones de personas desplazadas de la zona son mujeres y niñas, según este organismo, que estima además que unas 3.000 mujeres podrían haber quedado viudas y cabeza de familia, mientras que al menos 10.000 niños se habrían quedado sin padre.

En esta situación, cada vez más mujeres temen que sus familias recurran a mecanismos desesperados, como los matrimonios precoces, para hacer frente a esta realidad, alertó ONU Mujeres.

"El fracaso y el trauma generacional infligido al pueblo palestino durante estos 100 días nos perseguirá a todos durante las generaciones venideras" advirtió Bahous, quien auguró que, "sin cambios, estos últimos 100 días serán el mero preludio de los próximos 100".   

En un contexto en el que "ningún lugar del enclave es seguro", preocupan especialmente "los relatos de violencia sexual desmedida" y otros tipos de violencia de género registrados durante los ataques liderados por Hamas contra Israel el  7 de octubre.   

Sobre este punto, la agencia de Naciones Unidas pidió "rendición de cuentas, justicia y apoyo para todos los afectados", así como "la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".   

"Por mucho que lamentemos hoy la situación de las mujeres y niñas de Gaza, mañana lo haremos aún más sin asistencia humanitaria ilimitada y sin el fin de la destrucción y las matanzas", agregó la trabajadora humanitaria. 

"Estas mujeres y niñas se ven privadas de seguridad, medicinas, atención médica y vivienda. Se enfrentan a una hambruna inminente. Sobre todo, están privadas de esperanza y justicia", lamentó la representante de ONU Mujeres, quien reclamó un "alto el fuego humanitario inmediato" y "sin obstáculos" que permita "la prestación de asistencia y servicios vitales a todas las mujeres y niñas". 

"Este es un momento de paz. Se lo debemos a todas las mujeres y niñas israelíes y palestinas. Este no es su conflicto. Ya no deben pagar su precio", proclamó. (Télam)

Te puede interesar
Mohamed Shtayé

Renunció el primer ministro palestino

Con información de Agencia de Noticias
Mundo El lunes

La medida se produce en medio de la creciente presión de Estados Unidos sobre el presidente Mahmud Abás para que reorganice la Autoridad Palestina.

El Papa Francisco ya está de vuelta en el Vaticano

El papa Francisco ya regresó al Vaticano

Con información de Agencia de Noticias
Mundo Ayer

Había sido atendido en un hospital de Roma. Padecía un estado gripal, de acuerdo con las primeras informaciones. Llegó a su audiencia en silla de ruedas.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email