Israel anunció que mató a 100 miembros de Hamas

Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron que un centenar de miembros Hamas murieron en los últimos ataques de su Ejército sobre Khan Yunis.

Mundo 23 de enero de 2024
Guerra en Medio Oriente.
Guerra en Medio Oriente.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que al menos un centenar de miembros Hamas murieron en los últimos ataques de su Ejército sobre Khan Yunis, la segunda ciudad de la Franja de Gaza, mientras milicianos palestinos anunciaron que mataron a 21 soldados israelíes, en medio de crecientes llamados al alto el fuego.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari consideró el margen occidental de Khan Yunis es "uno de los principales bastiones de Hamas", si bien también es una zona "compleja" donde operar, debido a la alta densidad de población y que los milicianos palestinos se esconden "incluso en lugares sensibles".

"Las fuerzas están luchando con valentía, con una variedad de métodos y con apoyo aéreo y de Inteligencia cercano (...) Las tropas sobre el terreno continúan su misión con determinación", ha remarcado el portavoz castrense israelí en rueda de prensa, según recoge el diario 'The Times of Israel'.

Por otro lado, Hagari ha reconocido que aún "hay células terroristas aisladas cerca de la frontera", refiriéndose así al reciente incidente ocurrido a escasos metros de la frontera con Gaza, donde milicianos de Hamás lanzaron una granada contra un grupo de militares israelíes, dejando un balance de más de 20 fallecidos, que serían los 21 soldados que contabilizó Hamas.

Horas después de informar del mortífero ataque, el Ejército anunció haber terminado de rodear la sureña ciudad de Khan Yunis, la segunda más grande de la Franja de Gaza, luego de tres meses y medio de una ofensiva que ya ha dejado más de 25.000 palestinos muertos y más de 60.000 heridos y que volvió inhabitable gran parte del pequeño enclave costero.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, lamentó la muerte de los soldados, pero prometió seguir con la ofensiva hasta lograr una "victoria absoluta" sobre Hamas y liberar a los rehenes que siguen en su poder en Gaza desde que milicianos del grupo mataron el 7 de octubre a unas 1.200 personas en Israel, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 240, entre ellas una veintena con nacionalidad argentina.

Netanyahu está bajo presiones internas de signo opuesto: de los familiares de los rehenes para negociar su liberación con Hamas, que exige el fin de la ofensiva, y de su coalición de Gobierno para redoblar la operación, alentar la emigración “voluntaria” de cientos de miles de palestinos de Gaza y restablecer allí colonias israelíes que habían sido retiradas en 2005.

Medios estadounidenses e israelíes informaron que Israel propuso a Hamas una tregua de dos meses en Gaza que permita traer a casa por etapas a los cerca de 130 rehenes que siguen cautivos luego de que más 100 fueran liberados en noviembre durante un alto el fuego de una semana mediado por Qatar y Egipto, a cambio de palestinos presos en Israel.

El portal estadounidense Axios, que dio la primicia, dijo que el plan fue presentado recientemente a Hamas a través de mediadores de Qatar y Egipto. El Canal 13 de Israel informó que los principios del acuerdo consisten en tres o cuatro etapas de liberación de rehenes y que, mientras tanto, el Ejército israelí se retiraría de algunas zonas del enclave, pero sin poner fin a la ofensiva, como demanda Hamas.

El canal, que también citó a funcionarios israelíes no identificados, dijo que Estados Unidos impulsa el plan y que el coordinador de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, estaba hoy en El Cairo, la capital de Egipto, para discutir el acuerdo, con planes de viajar después a Qatar.

Estados Unidos respaldaría un cese al fuego en Israel y Gaza por un plazo de 30, 60 o 90 días, dijo este martes el coordinador para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, John Kirby.

"Sí, absolutamente (EEUU apoyaría un cese al fuego). Esto nos daría la oportunidad de liberar rehenes y llevar asistencia. Definitivamente respaldaríamos una pausa humanitaria más extensa" que la anterior, que se extendió por una semana, dijo el funcionario en rueda de prensa.

La ofensiva en Gaza ha forzado al 85% de los 2,3 millones de habitantes del territorio gobernado por Hamas a abandonar sus hogares y dejado a una cuarta parte de ellos en riesgo de muerte de hambre, según la ONU, que ha alertado del riesgo de epidemias por el colapso del sistema de salud local.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo hoy que los cadáveres de 195 personas fueron llevados a hospitales en las 24 horas previas. Los hospitales también recibieron a 354 heridos en los ataques israelíes, añadió. Las muertes elevaron a 25.490 el número de fallecidos en la Franja de Gaza por la operación israelí, en su mayoría mujeres y niños. Otros 63.354 resultaron heridos, añadió.

Israel afirma haber matado a miles de milicianos y haber derrotado en gran medida a Hamas en el norte de Gaza en operaciones que causaron gran devastación en esa parte del territorio, incluida Ciudad de Gaza, la más grande.

En las últimas semanas, la ofensiva se ha centrado en Khan Yunis y los campamentos de refugiados del centro de Gaza, incluido Maghazi. El Ejército israelí dijo hoy que sus fuerzas habían "rodeado" Khan Yunis y "profundizado" sus operaciones en esta ciudad densamente poblada, matando a decenas de milicianos islamistas en las últimas 24 horas.

Lloyd Austin, Defensa de los Estados UnidosReapareció el jefe del Pentágono, tras ocultar su hospitalización a la Casa Blanca

Testigos informaron de fuertes explosiones en esta ciudad, la más grande poblada del sur de Gaza, así como en la cercana Deir al-Balah y en Rafah, en el extremo sur, informó la agencia de noticias AFP. El Ministerio de Salud dijo al caer la tarde que varios tanques israelíes dispararon directamente contra el Hospital Nasser de Khan Yunis.

"Los tanques israelíes están disparando intensamente contra los pisos superiores del edificio de cirugía especializada y el edificio de emergencias del Hospital Naser. Se esperan decenas de heridos", dijo el ministerio en un comunicado.

La Media Luna Roja palestina denunció que las fuerzas israelíes habían atacado sus oficinas en Khan Yunis "con artillería", lo que provocó "heridas entre desplazados internos" refugiados en sus instalaciones.

El creciente número de muertos y la terrible situación humanitaria en Gaza han derivado en una creciente presión internacional sobre Israel para que reduzca la ofensiva y acepte negociar la creación de un Estado palestino después de la guerra.

Estados Unidos, que ha proporcionado ayuda militar y apoyo diplomático cruciales para la ofensiva, se ha sumado a esos llamados. Pero Netanyahu, cuya popularidad ha caído en picado en los sondeos desde el 7 de octubre, rechaza ambas demandas.

En cambio, el premier ha dicho que Israel necesitará ampliar sus operaciones y probablemente tomar control del lado gazatí de la frontera con Egipto, una zona a donde han huido cientos de miles de palestinos que se hacinan en refugios administrados por la ONU y varios campamentos.

agricultores francesesAgricultores franceses arrojan estiércol y otros desechos a un edificio administrativo

Los palestinos quieren fundar su Estado en Gaza y Cisjordania, con capital en Jerusalén este, el sector de la ciudad de mayoría palestina y el que alberga sus sitios sagrados. Pero tanto Cisjordania como Jerusalén este están ocupados desde 1967 por Israel, que se niega a retirar sus colonias.

Desde el estallido de las hostilidades, milicias de Líbano, Irak, Siria y Yemen respaldadas por Irán han atacado objetivos estadounidenses e israelíes en apoyo de los palestinos.

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron anoche otra ola de bombardeos contra los rebeldes hutíes de Yemen, que han atacado el transporte marítimo internacional en el mar Rojo. Washington y Londres informaron que los ataques, los segundos de su tipo en 10 días, alcanzaron ocho objetivos de los hutíes en Yemen, incluyendo un centro de almacenamiento subterráneo y emplazamientos relacionados con la vigilancia aérea y de misiles.

En el Líbano, el grupo islamista Hezbollah dijo que disparó cohetes contra una instalación militar estratégica en el norte de Israel por segunda vez en lo que va del mes.

(Télam)

Te puede interesar
Yulia

"Putin mató a mi marido"

Agencia de Noticias
Mundo El lunes

Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexey Navalny, quien falleció el viernes pasado en una prisión del Ártico, acusó hoy desde Bruselas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de "matar" a su marido y anticipó que continuará la lucha del activista, antes de mantener una reunión con cancilleres de la Unión Europea (UE).

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email