Estados Unidos e Irak anunciaron un acuerdo: ¿de qué se trata?

El pacto iniciará “en los próximos días”. Las partes acordaron la creación de grupos de trabajo.

Mundo 25 de enero de 2024
Austin en Irak.
Austin en Irak.

Los gobiernos de Estados Unidos y de Irak anunciaron hoy un acuerdo para comenzar "en los próximos días" a negociar un plan que en última instancia suponga el final de la actual coalición militar internacional contra el grupo integrista Estado Islámico (EI) y la reconversión hacia acuerdos de seguridad en el ámbito estrictamente bilateral.

Las dos partes acordaron la creación de grupos de trabajo con vistas a esta "transición", en la que el Departamento de Defensa norteamericano considera que hay tres factores clave: "la amenaza de Estado Islámico, los requisitos operativos y del entorno y los niveles de capacitación de las fuerzas de seguridad iraquíes".

El Ministerio de Exteriores de Irak afirmó en un comunicado que de estas negociaciones debe salir un calendario "claro" que ponga fecha a la salida de las tropas internacionales, teniendo en cuenta que debe realizarse de manera "gradual" hasta el fin definitivo.

Ni Bagdad ni Washington aludieron a fechas concretas.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, confirmó hoy en un comunicado que la comisión militar se pondrá en marcha "en los próximos días", citó la cadena de noticias estadounidense CNN.

Estados Unidos se muestra comprometido con "la estabilidad regional y la soberanía iraquí", pero al mismo tiempo quiere lograr "la evolución más eficaz" de la actual coalición, en un contexto marcado en las últimas semanas por los ataques de milicias proiraníes contra instalaciones vinculadas precisamente a estas tropas internacional.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos, que se compromete a consultar con los otros países implicados en este despliegue "en todas las partes del proceso", subrayó la necesidad de garantizar que EI, también conocido como ISIS por sus siglas en inglés, "nunca resurja", según recogió la agencia de noticias Europa Press.

EEUU y Reino Unido bombardean a los hutíes en Yemen1EEUU y Reino Unido bombardean a los hutíes en Yemen

La coalición surgió en el año 2014, en pleno auge del citado grupo yihadista, que llegó a controlar amplias zonas de Siria e Irak aprovechando la inestabilidad de ambos países.

"Estados Unidos e Irak han mantenido una alianza profunda y productiva en cuestiones de seguridad en los diez años transcurridos desde que el Gobierno iraquí invitó a Estados Unidos y a la coalición para combatir a Estado Islámico, también en los siete años que han pasado desde la derrota", esgrimió el departamento que dirige Lloyd Austin.

Las conversaciones sobre el futuro de la presencia militar extranjera en Irak se han reiterado en medio de la inestabilidad regional desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.

Desde mediados de octubre, tanto los soldados estadounidenses como los de la coalición internacional han sufrido más de 150 ataques de drones o cohetes, reseñó la agencia de noticias AFP.

Los ataques fueron reivindicados por la "Resistencia Islámica en Irak", un grupo de combatientes proiraníes.

En respuesta, Estados Unidos llevó a cabo varios bombardeos en contra de estos grupos en Irak en las últimas semanas.

Además, el gobierno iraquí ha reiterado sus llamados para que Estados Unidos retire sus tropas del país.

El 10 de enero la oficina del primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, declaró que pronto iniciarían el proceso "para poner fin a la presencia de las fuerzas de la coalición internacional en Irak de forma permanente".

EEUU cuenta actualmente con unos 2.500 soldados en Irak y 900 en Siria en el marco de la coalición internacional antiyihadista, creada en 2014 para combatir al EI. En diciembre de 2021, el Ejército estadounidense anunció el fin de su papel de combate en el país.

Por su parte, el canciller español, José Manuel Albares, aseguró desde Bagdad que las tropas que España aporta a la coalición liderada por EEUU permanecerán mientras así lo quiera Bagdad.

"Estamos aquí a petición del Gobierno de Irak y nos marcharemos cuando el Gobierno de Irak lo considere", dijo Albares en declaraciones a la prensa tras un encuentro con su homólogo iraquí, Fuad Hussein. (Télam)

Te puede interesar
Gente reunida frente a la iglesia donde se celebrará el entierro

Tensión en Moscú por el entierro de Navalny

Con información de Agencia de Noticias
Mundo Ayer

Las autoridades consideraron al movimiento pro Navalny como extremista. La policía salió a las calles y se ubicó cerca de la iglesia donde se lo enterrará.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email