Jujuy: estatales piden “inmediata” reapertura de paritarias

Indicaron que en los últimos dos meses la inflación “ha reducido en más de un 50% el poder adquisitivo”, sumándose ello a “7 años de pérdidas sucesivas”.

Argentina 26 de enero de 2024
Los estatales de Jujuy piden reapertura de paritarias.
Los estatales de Jujuy piden reapertura de paritarias.

La Intergremial de Jujuy, que agrupa a los principales sindicatos de trabajadores estatales de la provincia, formalizó hoy ante el Ejecutivo provincial un pedido de “inmediata” reapertura de las paritarias salariales con el propósito de acordar un “incremento que se liquide con los haberes del mes enero” ante el “descontrolado” proceso inflacionario que se registra desde diciembre.

Según el gremio, en los últimos dos meses la inflación “ha reducido en más de un 50% el poder adquisitivo”, sumándose ello a “7 años de pérdidas sucesivas, oportunamente reclamadas, hasta noviembre de 2023”, esto último en referencia a la gestión del exgobernador Gerardo Morales.

Empleadas municipales JujuyEmpleadas municipales se encadenaron tras ser despedidas en Jujuy

En tanto, acotaron que la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) reveló una inflación en 2023 en Jujuy "superior al 225%, mayor a la nacional y regional, por lo que el urgente pedido halla sustento y constituye una emergencia para todos los trabajadores estatales de la provincia”.

En ese marco, solicitaron “se disponga con urgencia un aumento salarial paliativo y de emergencia” y también peticionaron que “se convoque de manera unificada a todos los gremios de estatales”.

“Nuestras asambleas se han declarado en estado de alerta y movilización ante la ausencia de llamado a paritarias”, difundió la Intergremial de Jujuy a la espera de una pronta respuesta al pedido presentado. (Télam) 

Te puede interesar
Madre de Milei

Internaron a la madre de Milei

Agencia de Noticias
Argentina El lunes

La madre del presidente, Javier Milei, está internada en observación por un "cuadro de hipertensión". Alicia Luján Lucich se encuentra en "observación" médica.

Trenes

Rige el paro de trenes y hay largas filas en las paradas de colectivos

Agencia de Noticias
Argentina Ayer

El gremio La Fraternidad lleva adelante desde esta medianoche un paro de trenes de 24 horas que afecta a todo el servicio ferroviario, excepto los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba, para reclamar "una recomposición" salarial "de lo que se perdió por el aumento inflacionario".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email