Chile: Boric anuncia la creación de un gabinete especial tras el aumento del delito

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció nuevas medidas para combatir el aumento de la delincuencia y el crimen organizado en varias zonas del país.

Mundo 01 de febrero de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias
Gabriel Boric
Gabriel Boric, presidente de Chile.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció nuevas medidas, entre ellas la creación de un nuevo gabinete especial para combatir la inseguridad generada por el aumento de la delincuencia y el crimen organizado en varias zonas del país, como la región metropolitana de Santiago.

Boric convocó al Consejo de Seguridad Nacional para el próximo lunes en el que espera recibir las propuestas e indicaciones de los comandantes de las Fuerzas Armadas y del ministro de la Presidencia, Álvaro Elizalde, sobre cómo aplicar el proyecto Ley de Infraestructura Crítica, que se está tramitando en el Congreso, informó la agencia de noticias Europa Press.

Esta ley, sostiene Boric,"permitirá contar con dotación militar donde haya que reforzar la acción de la Policía" y si bien es un "proyecto complejo", confía en contar pronto con el aval de los congresistas.

"Para enfrentar como cuerpo, como Estado, la amenaza de la violencia", según consigno el periódico chileno La Tercera.

Asimismo, anunció también un aumento de hasta 550 agentes en los puntos de la capital chilena en los que se registraron un mayor tasa de homicidios.

"Esto se va a notar en la ciudad, y por donde circulan muchas personas, como terminales de buses, salidas de estaciones de metro o centros comerciales", remarcó.

Gustavo PetroPetro es nominado al Nobel de la Paz por un diputado noruego

"A quienes cometen delitos, piénselo dos veces (...) los vamos a encontrar y los vamos a meter tras las rejas", advirtió el presidente chileno que puso como ejemplo la detención de los cuatros implicados en el asesinato el pasado sábado de dos agricultores en la región de O'Higgins, perpetrado en Malloa (unos 120 kms al sur de Santiago) por un grupo de venezolanos indocumentados.

En ese contexto, Boric dijo: "No les quepa duda que esto (en referencia a la crisis de seguridad) es una de nuestras principales prioridades como gobierno, que compartimos la indignación de la ciudadanía, que no estamos disponibles a dejar que esto se naturalice", afirmó.

El Cosena, que es un organismo constitucional al que puede recurrir el presidente, fue convocado en tres ocasiones en los últimos 18 años.

En 2005, Ricardo Lagos lo citó para discutir las demandas de Perú ante la Corte Internacional de La Haya por los límites marinos, al igual que Sebastián Piñera en 2014.

La última vez fue en noviembre de 2019, debido al estallido social que derivó en el proceso electoral que instaló a Boric en el Gobierno.

(Télam)

Te puede interesar
Yulia

"Putin mató a mi marido"

Agencia de Noticias
Mundo El lunes

Yulia Navalnaya, viuda del opositor ruso Alexey Navalny, quien falleció el viernes pasado en una prisión del Ártico, acusó hoy desde Bruselas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de "matar" a su marido y anticipó que continuará la lucha del activista, antes de mantener una reunión con cancilleres de la Unión Europea (UE).

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email