A casi dos años del inicio de la guerra, Italia relanza su apoyo a Ucrania

El Gobierno italiano anunció que firmará un “acuerdo de cooperación” con Ucrania, en línea con otros Estados europeos.

Mundo 22 de febrero de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias
Canciller italiano Antonio Tajani.
Canciller italiano Antonio Tajani.

A casi dos años del inicio de la guerra por la invasión rusa, el Gobierno italiano anunció hoy que firmará un "acuerdo de cooperación" con Ucrania, en línea con otros Estados europeos, y que pasado mañana la premier Giorgia Meloni encabezará un encuentro virtual del G7 para mostrar el apoyo al país que preside Volodimir Zelensky.

"Estoy aquí para informarles la intención de continuar las negociaciones para un acuerdo de cooperación, seguridad y defensa con Ucrania que la primera ministra Meloni finalizará en los próximos días: nunca antes ha sido más importante garantizar que el agredido tenga los medios para defenderse", dijo hoy el canciller Antonio Tajani en el Parlamento.

"El acuerdo que estamos discutiendo reafirma la independencia territorial de Ucrania y condena la agresión rusa, al tiempo que da una forma más estructurada a nuestro compromiso a favor de Kiev", agregó Tajani, también vicepremier del Ejecutivo.

Cameron en las Islas Malvinas.Excombatientes de Malvinas consideraron “una provocación” la visita de Cameron a las islas

Según el expresidente del Parlamento Europeo, el acuerdo entre Roma y Kiev es "similar al ya firmado por Francia, Alemania y el Reino Unido, y no será jurídicamente vinculante, por lo que del texto no se derivan obligaciones de derecho internacional ni compromisos financieros".

Además del texto con el que Italia busca renovar su apoyo a Zelenski, Tajani anunció que este sábado, al cumplirse dos años del inicio de la invasión, "Meloni presidirá una reunión virtual de los líderes del G7 de la que participará el presidente ucraniano", en ocasión de la presidencia italiana del foro que reúne a los siete países más poderosos del mundo. (Télam)

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email