
EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles
Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

Lacalle Pou, que inició su último año de gobierno, aseguró que durante sus 4 años de mandato se "han abierto un sinnúmero de mercados" a nivel internacional.
Mundo02 de marzo de 2024
Agencia de NoticiasEl presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo hoy que "Brasil y Argentina trancaron" las negociaciones emprendidas por su país para un tratado de libre comercio (TLC) con China, un reclamo que ya había presentado a sus socios del Mercosur el año pasado.

"No digo nada nuevo si digo que Brasil y Argentina trancaron, y están en todo su derecho. Nos frenan en avanzar en acuerdos bilaterales, por ejemplo, con China", señaló el mandatario al hablar durante el inicio de sesiones legislativas en el Parlamento, en el que hizo un repaso de su gestión.
Lacalle Pou, que inició su último año de gobierno, aseguró que durante sus cuatro años de mandato se "han abierto un sinnúmero de mercados" a nivel internacional, la mayor parte para "productos agropecuarios".
De todas formas, admitió que los avances en acuerdos con bloques y con otros países no son los que "hubiera querido" e insistió en que "el desafío que tiene el Mercosur es abrirse al mundo".
"Si vamos todos somos más fuertes y, si no vamos todos, vamos solos, que igual somos lo suficientemente fuertes para revolvernos en el mundo", indicó, según recogió el medio La Diaria.
En la cumbre del Mercosur celebrada a fines del año pasado en Río de Janeiro, el presidente uruguayo reclamó avanzar hacia un TLC con China, en la línea del que su país está negociando con Beijing, y a la vez al resto de los países del bloque que no se opongan a que se avance en negociaciones bilaterales.
"Yo creo que no hay voluntad en avanzar en un TLC del Mercosur con China. Lo que queremos es que (el resto de los países miembro) no se opongan", dijo el mandatario uruguayo.
"Todos sabemos que los servicios de relaciones exteriores han hablado individualmente con China para decirles que no sería bien visto por el bloque que haya acuerdos bilaterales con algún país miembro", aseguró, mirando a sus pares de Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia, que participó por primera vez como miembro pleno.
En este sentido, destacó que los entendimientos que firmó con el presidente chino, Xi Jinping, "se menciona expresamente al Mercosur", por lo que le pidió a los socios del bloque que "asuman que nosotros fuimos primero y que vayan ustedes, porque China está dispuesta".
Durante una visita de Lacalle Pou al gigante asiático el 23 de noviembre, ambas naciones señalaron en un documento conjunto que China y Uruguay señalaron su disposición a "promover el diálogo en materia de libre comercio entre el Mercosur y China".
En abril, tras una visita del entonces canciller Francisco Bustillo a Beijing, el Gobierno chino le había dicho a Uruguay que le interesaba avanzar en un TLC, pero que prefería sellar un acuerdo de este tipo con el Mercosur. (Télam)

Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?

El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.

Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?

El fallo dejó expuestas la subejecución de fondos con destino específico, pagos salariales irregulares y omisiones administrativas graves, en un contexto de creciente malestar vecinal por problemas estructurales sin respuesta en la gestión del intendente.

La gestión del intendente presentó graves deficiencias en el manejo de fondos públicos, en un municipio atravesado por reclamos sociales, inseguridad y servicios básicos deteriorados.

Javier Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada mientras crece la distancia con la Iglesia Católica y los obispos reclaman diálogo.