Entrevista GLP. Viviana Dirolli: “La situación de la provincia es grave”

La diputada provincial de Acuerdo Cívico enfatizó la importancia de que el gobierno tome “medidas concretas” y adopte una “política de austeridad” ante la crisis económica.

Videos - Entrevistas 22 de marzo de 2024 Sebastián Lalaurette Sebastián Lalaurette

–Me gustaría conocer cómo está trabajando este bloque integrado por la UCR y el GEN, un bloque de reciente conformación. ¿Cuáles son los objetivos para este año parlamentario?

Nosotros estamos trabajando con un objetivo claro, que tiene que ver con algunas situaciones y problemas concretos, porque lo que a veces encontramos es que hay mucha retórica, hay mucha dialéctica, hay mucha, a veces, pirotecnia dialéctica, pero no hay un enfoque concreto en algunas situaciones.

Está claro que la provincia de Buenos Aires atraviesa, así como el resto del país, una situación de crisis, posiblemente agravada por la extensión, por la demografía, por la complejidad de algunos datos estadísticos, como son las dolorosas estadísticas de pobreza, de indigencia, de inseguridad en el conurbano principalmente. Y esto se traduce en la necesidad de aplicar algunas medidas concretas.

Hoy el tema de la salud, uno de los temas claves también en la provincia de Buenos Aires, atraviesa una crisis muy grande a partir de la situación del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), por ejemplo. Es uno de los temas a los que estamos abocados en los últimos días. IOMA es una obra social muy grande: tiene más de 2 millones de afiliados. IOMA tiene que estar bien administrada y tiene que funcionar bien; no puede darse la situación y los padecimientos que sufren quienes tienen IOMA y quienes son prestadores de IOMA también. Porque las principales complicaciones pasan por los médicos y por la provisión de medicamentos.

–Ustedes fueron el único bloque, si mal no recuerdo, que votó en contra del impuesto de (Axel) Kicillof, que también tuvo repercusiones a nivel nacional, porque luego salieron el presidente y José Luis Espert a manifestarse en contra de que la gente pague este impuesto. ¿Qué balance puede hacer de la situación?

Nosotros lo dijimos con mucha claridad en diciembre y fuimos consecuentes con nuestros dichos: votamos en contra. Porque a veces vemos algún grado de cuestionamiento desde el punto de vista de retórica o de Twitter y demás, pero en el momento más trascendente, que es el momento de decir si se está de acuerdo o no, en la votación, no tienen esa misma firmeza o esa misma claridad.

Julio PasqualinEntrevista GLP: “JxC se desdibujó cuando el PRO se acercó a Milei”, dijo Julio Pasqualin

La situación de la provincia es una situación muy grave. Hay que recordar también que el gobernador pertenece a un partido político que gobernó la provincia, si tomamos los últimos treinta años, durante 26, con lo cual tiene que hacerse cargo de los problemas que existen en la provincia de Buenos Aires.

La forma de poder administrar (y si uno lo piensa, también puede aplicarse eso a una economía familiar) es pensando en cuáles son los ingresos, si se pueden aumentar o no, si se puede patear el problema para adelante, tal vez tomando deuda, o si tiene una administración racional, tratando de reducir y tener alguna política de austeridad. En diciembre se plantearon las dos primeras situaciones que te dije y no se habló en ningún momento; al contrario, se planteó en el discurso, casi con una disputa al presidente de la Nación, en vez de respetar a todos los bonaerenses que están esperando soluciones, un estilo de político diametralmente opuesto incluso en la conformación del gabinete, sin tener ningún espacio para pensar en cómo se administran con seriedad y con austeridad los recursos públicos.

Hoy la situación de ARBA le está pegando muy fuerte a la clase media. Porque el “impuestazo” lo era, pero lo era también el resto de las situaciones que denunciamos en ese momento, expresamos y planteamos públicamente, que tienen que ver con las delegaciones que tenía ARBA, que permitía indexar las cuotas, y algunas medidas de voracidad, que están muy lejos de la necesidad o de estar a la altura de los padecimientos que está sufriendo la sociedad en su totalidad, que incluye también un duro golpe que se le está dando a la clase media en algunas medidas que se tomaron, como por ejemplo eliminar completamente los beneficios, que podían descender hasta un 20% por pago entero, pago anticipado, por lo que se llamaba boleta electrónica, y paralelamente, en este marco en el que hay gente que dice No sé cómo hacer para pagarlo, subir los porcentajes por mora y también por apremios, casi triplicados.

Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)

–Viviana, la llevo ahora al ámbito partidario. ¿Cómo está la UCR bonaerense en la Legislatura? Ustedes se han separado del otro fragmento de la UCR, pero ¿cómo se está llevando adelante esta renovación que ustedes están proponiendo desde el nuevo y flamante bloque de la UCR?

Nosotros, como partido, tenemos, obviamente, vínculos, tenemos posiciones en común. Pero esta reconfiguración que se dio en los parlamentos, sobre todo en lo que tiene que ver con el funcionamiento de lo que era Juntos por el Cambio (JxC), que se criticó muchas veces que no se había llegado a hacer, durante el gobierno anterior, con la presidencia Macri y la gobernadora Vidal también, no se había llegado a hacer una alianza de gobierno, sino que había sido simplemente una alianza parlamentaria, a la luz de lo que ocurrió en los bloques a nivel nacional en esa alianza, y también en la provincia de Buenos Aires, en lo cual quedó puesto de manifiesto que se estaba afectando el principal valor o el fuerte que tenía, que era la alianza parlamentaria, creo que recrudeció. Y el giro, en función también de algunas políticas que se proponen desde el gobierno de la Nación, implicó una reconfiguración que también afectó al funcionamiento del mismo partido al que pertenezco, la UCR, y que circunstancialmente nos encuentra en este momento en dos bloques.

–¿La UCR ha perdido su identidad en el último tiempo? Es decir, ¿el PRO licuó la identidad del radicalismo?

Yo no considero eso. Por eso, particularmente, comparto un bloque en el que nos sentimos desde el punto de vista ideológico muy cómodos, y las posiciones que planteamos son posiciones que tienen que ver con la identidad del radicalismo, con posiciones históricas que siempre llevó adelante. Y en el camino que empezamos a transitar con este bloque lo que sentimos todos es que nos sentimos cómodos y sentimos que vamos de acuerdo con lo que es nuestra identidad radical.

Te puede interesar
Facundo Diz

Entrevista GLP. Facundo Diz: “El gobierno no tiene empatía por lo que sufren un abuelo o una madre”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas El lunes

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Navarro se refirió a la necesidad de que el país sea gobernado por “alguien que crea en el Estado” y consideró que “cualquier peronista va a ser superior a lo que tenemos hoy”. Además pidió a los intendentes de los distintos partidos acompañar al gobernador Axel Kicillof con “real conciencia”.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email