Inundaciones en Rusia y Kazajistán: más de 100 mil evacuados

Es la peor catástrofe de ese tipo en los últimos 70 años en esa región.

Mundo 10 de abril de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias
Rusia y Kazajistán sufren graves inundaciones.
Rusia y Kazajistán sufren graves inundaciones.

Rusia y Kazajistán ordenaron la evacuación de más de 100.000 personas después de que un rápido deshielo desbordó ríos caudalosos, provocando las peores inundaciones en la zona en al menos 70 años.

La gran cantidad de agua de deshielo desbordó decenas de asentamientos en los Montes Urales, Siberia y zonas de Kazajistán cercanas a ríos como el Ural y el Tobol, que, según las 
autoridades locales, subieron varios metros en cuestión de horas hasta alcanzar los niveles más altos jamás registrados.

A última hora del martes, el nivel del río Ural en Orenburgo, ciudad de unos 550.000 habitantes, alcanzó los 9,31 metros, superando el nivel crítico de 9,30 metros, según el gobernador 
regional, que instó a los residentes en zonas de riesgo a evacuar.

"Hago un llamamiento a la prudencia y a los habitantes de los distritos inundados para que evacuen rápidamente", dijo Denis Pasler en Telegram.

Javier MileiRepudian nuevos ataques de Milei contra el periodismo

Los residentes de la ciudad remaban por las carreteras como si fueran ríos. Se reforzaron las presas y los diques.

Río arriba el Ural, el tercero más caudaloso de Europa y que desemboca en el mar Caspio a través de Rusia y Kazajistán, rompió una presa el viernes e inundó la ciudad de Orsk, al sur de los Urales.

Las autoridades regionales declararon que el nivel del agua en Orsk había descendido 21 centímetros y se situaba ahora en 9,07 metros, todavía muy por encima del nivel oficial de peligro de unos 7 metros. El Ministerio de Emergencias ruso dijo que el nivel de las aguas había descendido en varias zonas, pero calificó la situación de "todavía difícil".

(NA)

Te puede interesar
Populares
Belén Malaisi 20-05-2024 08.47

Entrevista GLP. Belén Malaisi expresó su preocupación por los despidos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

La diputada provincial del bloque UCR–Cambio Federal dijo que a partir del ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei la gente tiene más dificultades para llegar a fin de mes, tiene que buscar otro empleo o trabajar más horas y eso redunda en “menos vida digna”. También dijo que es “una barbaridad” que haya recortes en programas como el de la prevención del embarazo adolescente.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email