ATE sostuvo que los estatales perdieron más del 20% del poder adquisitivo durante el gobierno de Milei

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) sostuvo que los estatales perdieron más del 20 por ciento del poder adquisitivo durante el gobierno de Javier Milei y realizará este miércoles un plenario, para definir una nueva medida de fuerza antes de fines de abril.

Política 15 de abril de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias

“En el sector público hemos perdido más poder de compra durante estos últimos 4 meses que en los 8 años anteriores. El recorte sobre salarios y jubilaciones es brutal”, señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, desde Tucumán, según un comunicado de prensa difundido en la mañana del lunes. 

ATE

San LorenzoRomagnoli se postuló como DT oficial: "Tengo la ilusión de dirigir San Lorenzo"

Luego de la última publicación oficial de inflación que dio un 11% para el mes de marzo, ATE precisó que los trabajadores de la administración pública nacional perdieron más de un 20% de su poder adquisitivo durante la gestión de Milei y convocó a un plenario federal para este miércoles.

El plenario del Frente de Gremios Estatales y Empresas del Estado se desarrollará el miércoles 17, a partir de las 16, en el anfiteatro Eva Perón, ubicado en la sede nacional del sindicato en avenida Belgrano 2527 de la ciudad de Buenos Aires.

“Los estatales hemos perdido más poder de compra en nuestros salarios durante estos últimos 4 meses que en los 8 años anteriores. El recorte sobre salarios y jubilaciones es brutal”, dijo Aguiar

Y agregó: “No podemos aceptar mansamente que el Gobierno celebre el 11% de marzo y la supuesta desaceleración de la inflación. En tan solo 4 meses han destruido los ingresos de los trabajadores y jubilados. El supuesto déficit cero hasta ahora se ha traducido en un deterioro grave de la condiciones de vida de toda la gente”.

En declaraciones desde la provincia de Tucumán, donde participa de un congreso provincial, el dirigente sindical evaluó: “Caen más del 27% las ventas de alimentos, caen más del 45% las ventas de medicamentos, y paralelamente conocimos la ejecución presupuestaria del Gobierno. Aumentan las partidas destinadas al pago de la deuda pública en un 60%, de Seguridad en un 52%, mientras que, tomando sólo un sector como ejemplo, la inversión en ciencia y tecnología es cero. Estamos en una Argentina en donde no hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, y para lo único que hay plata es para reprimir”. 

“Hemos visto que el ministro Caputo aprobó la compra de aviones caza por 650 millones de dólares. Esto se transforma en una vergüenza nacional, salvo que exista una hipótesis de conflicto que no conozcamos. En la Argentina, la única hipótesis grave de conflicto en este momento es la desocupación, el hambre y la pobreza”, indicó.

Las ofertas salariales del Gobierno en el marco de las paritarias de la Administración Pública Nacional fueron rechazadas sistemáticamente por ATE ya que no se correspondían con la evolución de los precios, que llegó a 90,2% en los últimos cuatro meses. 

“A la rebaja salarial se le suman miles de despidos en la administración pública. No podemos tolerar semejante vulneración de derechos en el Estado. El plan de lucha en el Estado no se puede detener. Los trabajadores y jubilados llegamos a fin de mes. Por eso hemos decidido impulsar un plenario del Frente de Gremios Estatales y Empresas del Estado para la mitad de esta semana”, explicó sobre la convocatoria del miércoles. 

Según precisó, en ese encuentro se “definirá una nueva medida de fuerza antes de fin de mes”. 

“Valoramos la huelga general convocada por las centrales sindicales para el 9 de mayo, pero los estatales no podemos esperar tanto. Necesitamos una escala previa”, concluyó el secretario general de ATE. ST

Te puede interesar
Populares
Belén Malaisi 20-05-2024 08.47

Entrevista GLP. Belén Malaisi expresó su preocupación por los despidos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

La diputada provincial del bloque UCR–Cambio Federal dijo que a partir del ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei la gente tiene más dificultades para llegar a fin de mes, tiene que buscar otro empleo o trabajar más horas y eso redunda en “menos vida digna”. También dijo que es “una barbaridad” que haya recortes en programas como el de la prevención del embarazo adolescente.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email