Germán Martínez defendió la suba de dietas

“Que los diputados y senadores gane lo que corresponde”, dijo el presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP).

Legislativas 23 de abril de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias
Germán Martínez.
Germán Martínez.

El presidente del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP), Germán Martínez, defendió este lunes el aumento de dietas de legisladores nacionales y señaló que “no hay que ser hipócrita” a la hora de opinar sobre ese debate.

"Es mucho más fácil indignarse o decir cualquier cosa que ver la situación puntual. Hace seis meses que nosotros, los diputados nacionales, no tenemos aumento. El último aumento fue octubre-noviembre, y fue del 11%. Desde ahí no tuvimos ningún aumento más", se quejó el santafesino

En declaraciones radiales, recordó que “en el medio de todo eso tuvimos el proceso inflacionario desde la segunda quincena de noviembre; diciembre, acelerado por la devaluación; enero; febrero; marzo, abril”. 

"Hoy los haberes, las dietas, de las diputadas y los diputados principalmente del interior, aproximadamente el 70% de los ingresos se le va en estar en Buenos Aires, durmiendo, comiendo, los días que tiene que trabajar acá", argumentó Martínez.

Actualmente un diputado nacional gana de bolsillo cerca de 1.900.000 pesos, una cifra que está muy por encima de la media de un trabajador argentino pero muy por debajo de lo que correspondería a un funcionario que cumple con semejante responsabilidad institucional.

Cayó el consumo interanual en marzo.El consumo cayó un 3,8% interanual en marzo

El caso de los diputados del Interior es el más acuciante por los recursos que tienen que gastar para ir y volver de Buenos Aires todas las semanas, sumado a los gastos de estadía en la Capital. Los adicionales por desarraigo apenas cubren una porción mínima. 

En este sentido, Martínez pidió una solución rápida para el tema “porque afecta la tarea parlamentaria cotidiana”.

"Lo que yo creo es que no hay que meter ni la tierra abajo de la alfombra ni hay que ser hipócrita en esto. Se necesita recuperar la dieta de los senadores y los diputados. Después tenés que ver cómo, cuándo, dónde. Pero a mí me parece que hay que partir de ese acuerdo básico", indicó.

"Yo quiero que el Congreso funcione bien. Y que los diputados y los senadores ganen como corresponde", sentenció.

El diputado de Unión por la Patria recordó que la actualización de las dietas no era un problema hasta hace pocos años cuando las mismas se actualizaban automáticamente de acuerdo al porcentaje de aumento que acordaba el personal de planta permanente del Congreso de la Nación.

"Ganábamos un determinado porcentaje más que la planta permanente. ¿Qué hicieron? Desengancharon a los diputados de eso. Entonces ahora cada vez que tiene que haber un ajuste de las dietas es un bodrio infernal que todo el mundo opina, habla, critica, se indigna", dijo.

"Nos desengancharon de ese lugar y ahora no le encuentran la vuelta", finalizó el diputado kirchnerista.

(NA)

Te puede interesar
Populares
Horacio Rodríguez Larreta desembarcó en Lomas de Zamora

Rodríguez Larreta intensifica su armado en la provincia

Redacción Grupo La Provincia
Política El jueves

Con la mirada puesta en las elecciones del año próximo, el ex jefe de gobierno porteño inició una serie de visitas estratégicas a distintos puntos del territorio bonaerense. Pasó por Lomas de Zamora y planea fortalecer su presencia.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email