Entrevista GLP: "Antes de sentarnos a analizar cualquier proyecto de salud de Kicillof, es prioritario mejorar el funcionamiento del IOMA", dijo Miranda

El diputado radical dijo que están dispuestos a analizar los proyectos del Ejecutivo para crear una empresa de emergencias médicas, un laboratorio farmacéutico, un Sistema de Información de la Salud y un Instituto Universitario de Salud, aunque aclaró: "Hay que ser austeros y eficientes en la formación de estructuras burocráticas".

Videos - Entrevistas 03 de mayo de 2024 Mariana Portilla Mariana Portilla

Valentin Miranda, diputado provincial del bloque UCR-Cambio Federal.

-En materia sanitaria, el gobierno de Axel Kicillof empuja cuatro proyectos que buscan crear una empresa de emergencias médicas, un laboratorio farmacéutico, un Sistema de Información de la Salud y un Instituto Universitario de Salud. A ese paquete de leyes, el PRO anunció en las últimas horas su rechazo. Pero la UCR se muestra abierta al análisis de esas iniciativas. ¿Pueden apoyar las iniciativas?

Nosotros queremos analizar las iniciativas, que las autoridades de Salud vayan a la Legislatura y que nosotros podamos hacerles preguntas y sacarnos dudas sobre el proyecto. Es un tema que está en la agenda de los intendentes, pero queremos analizar si es o no la salida. Aún no tenemos una posición tomada. 

-Desde el PRO denunciaron que en este contexto económico tan complejo no es momento de crear nuevas superestructuras. ¿Qué piensa de esta postura?

Trabajadores del neumático paralizarán todas las plantasTrabajadores del neumático paralizarán todas las plantas por falta de acuerdo salarial

Estamos en un momento en que hay que ser austeros, eficientes y sensibles a la creación de nuevas estructuras burocráticas, y nosotros vamos a poner el foco en saber de dónde van a salir los fondos para los proyectos, cuál es la finalidad y qué rentabilidad pueden tener. 

A la par, se entiende que hay una situación compleja por los aumentos de los precios en salud y todo eso tiene que ser puesto en consideración.  Hoy queremos conocer mucho más de este proyecto, entendiendo el contexto que vivimos y sabiendo que no es momento de sumar burocracia  que no tenga ningún fin.

- Más allá del contexto económico hay una situación muy compleja con IOMA. Muchos legisladores aseguran que el gobierno provincial no está dando respuestas, mientras desde la entidad culpan a la coyuntura económica. ¿Cómo afecta la falta de prestación en el interior bonaerense?

Valentín Miranda

Lo vemos con una gran preocupación porque la obra social no viene funcionando bien: hay menor cobertura de los medicamentos, falta de pago en las farmacias, cada vez hay menos prestadores, y muchas veces se demoran operaciones que son urgentes por la falta de insumos. Sabemos el impacto que tiene el IOMA en la ciudad capital y en el interior. Antes de sentarnos a charlar sobre cualquier proyecto de salud del Ejecutivo es prioridad mejorar el funcionamiento del IOMA. 

-Los intendentes radicales piden, antes de sentarse a negociar, que se solucionen, de una vez por todas, las deudas del IOMA con los municipios. 

Sí, porque muchas veces IOMA se demora en los pagos, con lo cual los municipios terminan poniendo mucho más de lo que reciben. Son cuestiones muy preocupantes para los intendentes  y, sobre todo, para los afiliados al IOMA que necesitan que la obra social funcione de la mejor manera. 

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email