Las protestas contra la guerra en Gaza llegan a las universidades británicas

Después de las protestas en favor del pueblo palestino en universidades de Estados Unidos, las voces estudiantiles ahora se escuchan en el Reino Unido.

Mundo07 de mayo de 2024
Una protesta en la prestigiosa Universidad de Cambridge
Una protesta en la prestigiosa Universidad de Cambridge.
AMIAReportan amenaza de bomba en la sede de la AMIA

Decenas de estudiantes instalaron tiendas de campaña en el King’s College de Cambridge y declararon una “zona liberada” en la Universidad de Oxford para protestar contra los ataques israelíes en la Franja de Gaza y exigir a las universidades que corten sus lazos económicos con el país hebreo.

De acuerdo con reportes de medios locales, el 6 de mayo estudiantes de Oxford declararon una “zona liberada” frente al Museo Pitt Rivers, gestionado por la universidad. A la par, un grupo de más de 50 personas instaló tiendas de campaña y un cenador, con provisiones y sacos de dormir, en el jardín delantero del King’s College.

La manifestación ha sido organizada por los grupos Oxford Action for Palestine y Cambridge for Palestine, acompañados de otros grupos afiliados.

La lista de demandas de los grupos manifestantes incluye: una revelación completa de los vínculos financieros de ambas universidades con Israel y la exigencia de poner fin a todas las dotaciones e inversiones en cualquier empresa vinculada a Israel.

Desde finales de abril, los campus de prestigiosas universidades estadounidenses se han convertido en el epicentro de protestas por la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y por la ayuda estadounidense a su principal aliado en Medio Oriente.

El 1 de mayo, más de 100 personas fueron detenidas durante una operación en la Universidad de Columbia, donde comenzaron las protestas y acampadas por la guerra entre Israel y Hamás. Las protestas se intensificaron después de que EEUU aprobara un nuevo paquete de ayuda a Israel.

El 3 de mayo, la policía desmontó un campamento en la Universidad de Nueva York. El subcomisario de la policía de Nueva York, Kaz Daughtry, publicó en la red social X que los representantes de esta universidad solicitaron ayuda policial “para dispersar la acampada ilegal en su propiedad”.En México, el 2 de mayo, un grupo de estudiantes universitarios instaló un campamento en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al sur de la Ciudad de México, en solidaridad con el movimiento estudiantil en Estados Unidos que exige, entre otras cosas, el cese de la ayuda militar de Washington a Tel Aviv y el fin de la ocupación israelí de Palestina.

Sputnik

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email