La justicia laboral ratificó la validez del paro en el transporte

Se trata de dos fallos conocidos esta mañana, en el contexto del conflicto que mantiene la empresa DOTA con la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

Política 09 de mayo de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias

En el marco del paro general que se desarrolla hoy en todo el país, convocado por la CGT y las dos CTA, la Justicia laboral ratificó la validez de la medida de fuerza en el sector del transporte. 

Colectivos del grupo Dota - transporte

Así lo dictaminó el juzgado del Trabajo número 69, al confirmar que no rige por una cautelar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 que consideraba “servicio esencial” a la actividad y que obligaba a la prestación del 50 por ciento del servicio en el marco de una medida de fuerza.

Se trata de dos fallos conocidos esta mañana, firmados por el juez laboral José Ignacio Ramonet –a los que accedió Somos Télam- en el contexto del conflicto que mantiene la empresa DOTA con la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

“Declarar que no resultan aplicables al conflicto de marras, las disposiciones del DNU 70/23, encontrándose vedadas las empresas demandadas de imponer cualquier tipo de sanción a los trabajadores que participaran de la medida de fuerza, sin perjuicio de la aclaración vertida, respecto del pago de salarios, en el considerando respectivo”, dice uno de los fallos en su parte resolutiva.

El plantel de Boca varado en ParaguayBoca quedó varado en Paraguay por el paro general de la CGT

El otro fallo indica que “las disposiciones del capítulo laboral del DNU 70/2023 se encuentran suspendidas en su aplicación para todos los trabajadores y empleadores del país, a partir del 3.1.2024, y hasta tanto recaiga sentencia definitiva en el expediente 56.862/2023, en función de los recursos extraordinarios que fueran concedidos tanto contra la medida cautelar (que por haber sido concedido con efecto devolutivo, se encuentra plenamente vigente), como contra la sentencia definitiva”.

El pedido de la empresa DOTA

En el marco del paro dispuesto para hoy, la empresa DOTA quería garantizar un 50 por ciento del servicio, en función de lo establecido en el DNU 70 que contempla al servicio de transporte como “esencial”, e intimó a sus empleados choferes para que se cumpla con eso.

La empresa además denunció que algunas de sus unidades fueron atacadas a piedrazos en las horas previas a la medida de fuerza convocada por la central obrera. (ST)

Te puede interesar
Populares
Belén Malaisi 20-05-2024 08.47

Entrevista GLP. Belén Malaisi expresó su preocupación por los despidos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

La diputada provincial del bloque UCR–Cambio Federal dijo que a partir del ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei la gente tiene más dificultades para llegar a fin de mes, tiene que buscar otro empleo o trabajar más horas y eso redunda en “menos vida digna”. También dijo que es “una barbaridad” que haya recortes en programas como el de la prevención del embarazo adolescente.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email