Rosatti reconoció una relación “compleja y a veces tensa” con otros poderes de la Constitución
Lo hizo al inaugurar la Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados.
Política27 de mayo de 2024
Con información de Agencia de NoticiasEl presidente de la Corte Suprema y, a la vez, del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, reconoció a nivel general la existencia de una relación “compleja y a veces tensa” con los poderes representativos dentro de un sistema republicano.

Rosatti no especificó si se refería en particular a la relación entre los poderes de la Constitución Argentina, pero en ese contexto instó a “defender los valores de la división de poderes y de la independencia de la Justicia”.
Ello –añadió- debe ocurrir en el marco de un diálogo institucional, “que no significa injerencia en las atribuciones del otro poder, sino una vinculación inteligente y racional”.
El presidente de la Corte inauguró hoy la Asamblea de la Federación Latinoamericana de Magistrados y la Reunión del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Magistrados (UIM).
“Espero que estas jornadas sean de fructífera tarea y que se sigan defendiendo, como lo hacen los magistrados organizados a nivel nacional e internacional, los valores de la división de poderes y de la independencia de la Justicia”, expresó Rosatti.
En ese ámbito Rosatti destacó “la necesidad de que los jueces se expresen claramente para que sus mensajes sean mejor comprendidos por la sociedad.
“No debemos olvidar que el derecho, además de una ciencia, es la disciplina que le dice a toda la población –no solo al ámbito jurídico– lo que está permitido y prohibido. Nada mejor que hacerlo con un lenguaje llano”, expresó.
“Podemos estar más cerca de la comunidad si interpretamos las normas con un sentido actual y si decimos lo que tenemos que decir en un lenguaje accesible. Tratar de hacernos entender más y comunicarnos mejor con los otros poderes y con la sociedad es un deber que tenemos los jueces para que sea más comprendida la complejidad de nuestra tarea”, resumió.
La Asamblea se desarrolla en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y en el Hotel Hilton de Puerto Madero. (NA)

Escándalo en el Indec: un informe ya señalaba la jugada de Caputo
Un informe del CEPA advirtió en diciembre sobre cambios en el Indec. Hoy, tras la salida de Marco Lavagna, sus alertas cobran otro peso político.

Kicillof y el dilema del PJ bonaerense: conducción, poder real y el riesgo de quedar encerrado en la interna
Tras el cónclave con intendentes del Movimiento Derecho al Futuro, el gobernador evalúa los costos de asumir un rol partidario formal mientras avanza el armado de listas, se tensan las negociaciones por los avales y crece la presión para ordenar el peronismo antes del cierre del calendario electoral.

Reforma laboral: Aguiar pone en la mira a Llaryora y Pullaro
Se recalienta la calle: Aguiar denuncia a Llaryora, Pullaro y advierte a gobernadores peronistas. Marchas, paro y tensión por la reforma laboral.

La UCR bonaerense acelera definiciones para salir de la crisis interna
Con actos, debates internos y presión por adelantar la elección partidaria, el radicalismo provincial busca ordenar su conducción, recomponer identidad y proyectarse hacia 2027.

Semana de rosca: Kicillof reabre paritarias y recalibra salarios bajo presión gremial
Con reclamos abiertos, conflictos sectoriales y el inicio de clases en juego, el Gobierno bonaerense enfrenta una negociación clave en un contexto fiscal ajustado.

Mayra Mendoza y Eva Mieri inauguraron nuevos pavimentos en Quilmes Oeste
Las obras se realizaron sobre las calles Luis Agote y Salvador Mazza, en el barrio El Dorado de Quilmes Oeste, y fueron financiadas íntegramente con fondos municipales.

Educación y conectividad: Nardini supervisó obras clave en Grand Bourg y Villa de Mayo
El intendente Leo Nardini visitó la obra del nuevo edificio de la EES Nº2 en Grand Bourg y supervisó el avance de la pavimentación de la calle Cochabamba en Villa de Mayo.



