Cientos de agricultores de España y Francia bloquean ocho cruces en la frontera

Los agricultores taponaron cruces entre ambos países en la región de los Pirineos, exigiendo cambios en la política agraria de la Unión Europea.

Mundo03 de junio de 2024
Los ruralistas bloquearon ocho pasos fronterizos
Los ruralistas bloquearon ocho pasos fronterizos.
Globos con basura en una calle de la provincia de Chungnam, Corea del Sur.Corea del Norte suspenderá el envío de globos con basura a Corea del Sur

Los manifestantes planean bloquear el tráfico al menos hasta la mañana del martes. La protesta tiene lugar en la víspera de las elecciones al Parlamento europeo, sus participantes piden que los agricultores a nivel paneuropeo sean liberados de la carga fiscal de los recursos energéticos, incluido el diésel para vehículos todoterreno. Además, ellos abogan por condiciones de producción iguales para todos los que se encuentran en el mercado agrícola.

Las próximas elecciones al Parlamento europeo se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024, luego se renovará la composición de la Comisión Europea y el Consejo Europeo. En febrero pasado Francia fue escenario de fuertes protestas de los granjeros, que bloquearon las autopistas con tractores, montones de heno y estiércol, depositaron desechos frente a las sedes administrativas, exigieron reconocer la importancia de su labor y condenaron la política agrícola del Gobierno, que les hace perder competitividad.

Los granjeros protestaron, en particular, contra la importación de productos agrícolas, contra las limitaciones impuestas al uso del agua necesaria para el riego, el aumento del costo del combustible diésel y las medidas restrictivas relacionadas con la protección del medio ambiente. Desde el 6 de febrero, los agricultores españoles bloquearon en tractores las carreteras en todo el país.

Los manifestantes exigían más dinero para luchar contra la sequía, precios justos para sus productos, así como mejorar las condiciones de trabajo, conservar las deducciones fiscales para el diésel agrícola y modificar la política agrícola europea.

El pasado 14 de febrero, un grupo de agricultores ya bloqueó la AP-7 durante más de 24 horas. Desde entonces, las autoridades de Cataluña se comprometieron a estudiar la posibilidad de reducir algunas restricciones al uso del agua para los agricultores y pastores, incluidas al plan de gestión de la sequía de Cataluña.

Sputnik

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email