La AFIP denunció trabajo ilegal en un campo de Salta
En el procedimiento se relevaron 64 trabajadores dedicados a la cosecha de limones, de los que 62 no estaban registrados.
Argentina15 de junio de 2024
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó adelante un operativo sobre un campo de Salta dedicado a la explotación de cítricos y detectó graves irregularidades en las condiciones laborales, bajo las normativas vigentes, y la situación habitacional de los empleados.
En el procedimiento se relevaron 64 trabajadores dedicados a la cosecha de limones, de los que 62 no estaban registrados. Durante la inspección de la finca, ubicada en la localidad de Río Piedras, se constató que las jornadas laborales se extendían de lunes a sábados de 9 a 18 horas.
Por otra parte, los salarios semanales no superaban los $40.000, es decir, por debajo del mínimo, vital y móvil establecido por ley. Incluso a los empleadores les “descontaban” $2.500 por día por los alimentos que consumían, y tampoco cobraban los días de lluvia o cuando las plantas no estaban aptas para la cosecha.
Afip confrmó que los empleadores no les proporcionaron ropa de trabajo ni elementos de protección. Los propios dueños del campo fueron quienes trasladaron hasta allí a los trabajadores, y los alojaron en un hotel en construcción sin condiciones adecuadas, ya que carecía de baño ni agua potable.
Ante estas irregularidades, el organismo a cargo de Florencia Misrahi presentó una denuncia penal ante la Unidad Fiscal Federal de Salta por indicios de trata de personas con fines de explotación laboral. (ST)

Duro informe: ajuste, represión y retrocesos en Argentina
Duro informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra Milei: denuncian ajuste sin freno, represión a manifestantes y ataques a periodistas.

Juicio por la muerte de Diego: declara Gianinna y su testimonio es clave
Gianinna Maradona declara este martes en el juicio por la muerte de Diego. Su testimonio puede cambiar el rumbo del caso. Todos los detalles.

Un informe reveló que el Estado se lleva 3 veces más que el campo a través de los impuestos
¿Sabías que pagás más impuestos que ganancias en alimentos? El Estado se lleva el 25% del precio y en su mayoría es Nación. Todos los números.

Guerra comercial: tregua entre EE.UU. y China por 90 días
EE.UU. y China firmaron un acuerdo clave: bajan tarifas, se acercan posiciones y negocian la paz comercial en 90 días.

Paritarias bonaerenses: fuerte presión sindical al Gobierno
El gobierno bonaerense reprogramó la paritaria con docentes, judiciales y estatales. Los gremios exigen aumentos reales ante la inflación y el atraso salarial.

Encuesta revela fuerte impacto a días de las elecciones
A días del voto en CABA, una encuesta revela un fuerte rechazo a Milei y Jorge Macri. ¿Quién lidera y quién se desploma? Mirá los datos clave.

La Provincia retoma paritarias con estatales, docentes y judiciales: tensión, reclamos y un escenario fiscal complejo
La oferta del Ejecutivo bonaerense fue rechazada y los gremios exigen aumentos por encima del 12% para recomponer salarios frente a la inflación.