
Miles de personas despiden al papa Francisco en la Basílica de San Pedro
El féretro ya reposa en el Altar de la Confesión. El sábado será la despedida final con la presencia de líderes mundiales.
A horas de una reunión clave, el gremio de pilotos pone en jaque los vuelos. ¿Habrá conciliación o paro total en el arranque del éxodo por Semana Santa?
Argentina14 de abril de 2025Luego de una calma tensa que se extendió durante el verano, Aerolíneas Argentinas vuelve a estar en el centro de la tormenta. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), encabezada por Pablo Biró, analiza realizar un paro este miércoles en reclamo por salarios y condiciones laborales. La medida, de concretarse, afectaría directamente al inicio del éxodo turístico por Semana Santa.
La protesta, que podría extenderse por 12 horas a partir del mediodía, encuentra a las partes en una negociación contrarreloj. Este lunes por la tarde está prevista una reunión clave para intentar desactivar el conflicto.
Desde APLA exigen una recomposición salarial acorde a la inflación y el cumplimiento de puntos del convenio colectivo que, aseguran, no se están respetando. Entre ellos, mencionan tiempos de descanso, programación de vuelos, entrega de uniformes y equipamiento electrónico.
Por su parte, Aerolíneas aseguró que trabaja para “desbloquear el conflicto y evitar cualquier perjuicio para los pasajeros”, reafirmando su compromiso con un uso racional de los recursos.
En enero, Aerolíneas ya había enfrentado un golpe fuerte: el paro general convocado por la CGT obligó a cancelar 258 vuelos y afectó a más de 20.000 pasajeros, con un costo estimado en 3 millones de dólares. Esta vez, si bien solo APLA amenaza con cesar actividades, la cercanía con el feriado largo vuelve a encender las alarmas.
Fuentes gremiales advierten que, si no hay acuerdo en la mesa prevista para este lunes a las 16, el Gobierno podría dictar la conciliación obligatoria. Sin embargo, hay preocupación por el "arrastre" que podría generar un paro justo en el inicio de Semana Santa.
El conflicto también tiene un trasfondo político. La relación entre Pablo Biró y el Ejecutivo viene deteriorándose desde que el Gobierno intentó, sin éxito, removerlo del directorio de la compañía a fines del año pasado. En ese momento, fue reelegido por los accionistas del Programa de Propiedad Participada (PPP), pese a que había sido echado por la administración en octubre, acusado de actuar “en contra de los intereses de la empresa”.
El vínculo se tensó aún más con las modificaciones al convenio colectivo que eliminaron beneficios como los pasajes en clase ejecutiva para pilotos y sus familias, y el servicio de remises desde y hacia los aeropuertos.
Paradójicamente, el conflicto se da en un contexto donde Aerolíneas muestra signos de recuperación. Según datos oficiales, la compañía cerró 2024 con un superávit de $156.323,9 millones, el primero desde su estatización en 2008. A nivel operativo (EBIT), logró una ganancia de 20,7 millones de dólares.
Pese a estos números, el Gobierno mantiene su objetivo de privatizar la empresa. Aseguran que hay interesados en comprarla, aunque todavía no cuentan con los votos necesarios en el Congreso para avanzar con la ley correspondiente.
Mientras tanto, Aerolíneas continúa con su estrategia de expansión. Reanudó su servicio de Courier desde Miami con entrega a domicilio en todo el país y cerró un acuerdo de código interlínea con la española Iberia, que permitirá a los pasajeros conectar vuelos trasatlánticos con 37 destinos argentinos y 29 en España.
El féretro ya reposa en el Altar de la Confesión. El sábado será la despedida final con la presencia de líderes mundiales.
Desde la capilla de Santa Marta hasta la Basílica de Santa María la Mayor: el adiós a Jorge Bergoglio ya moviliza al Vaticano y a líderes de todo el planeta.
El papa Francisco será velado en San Pedro y sepultado entre el 25 y 27 de abril. La sede vacante ya rige y se espera una multitudinaria despedida.
El líder de la Iglesia Católica murió en Roma a los 88 años. El domingo había dado su última bendición desde el balcón de la basílica de San Pedro.
Docentes y estatales de la provincia de Buenos Aires reclaman subas al básico, rechazan bonos y exigen paritarias mensuales ante la crisis inflacionaria.
La última encuesta revela datos que sacuden al oficialismo: Milei recupera terreno, pero enfrenta un clima de fuerte desaprobación. Todos los detalles.
En exclusiva para Grupo La Provincia, accedimos al primer ranking de imagen de intendentes del interior bonaerense, elaborado por la consultora CB. Mirá quiénes lideran y quiénes están en la cuerda floja.