Gabriela Cabezón Cámara denuncia el “asedio de la ultraderecha” a las mujeres y disidencias

La escritora dijo que es “muy difícil hacer cualquier cosa” porque las derechas están eligiendo a las mujeres y otras minorías como “enemigo imaginario”.

D-Interés 25 de junio de 2024
Gabriela Cabezón Cámara 25-06-2024 17.08
Gabriela Cabezón Cámara.
Detenciones durante los incidentes en el CongresoAmnistía condenó las detenciones en protestas y las políticas regresivas sobre género y ambiente de Milei

La escritora Gabriela Cabezón denuncia que es “muy difícil hacer cualquier cosa desde Argentina hoy” y señala que el colectivo LGTBI, las mujeres y los sectores más vulnerables se encuentran “sufriendo el asedio de la ultraderecha”.

“Las derechas siempre eligen un enemigo para cohesionarse y las ultraderechas del siglo XXI están eligiendo a las mujeres, a las disidencias sexuales y a las minorías como enemigo imaginario”, asevera Cabezón, quien en una entrevista con Efeminista matiza que “si algo les junta a todos es ese odio y, aún más, la idea del capitalismo más salvaje, que en lo concreto avanza sobre la mayoría y roba la poca riqueza que queda para dársela a los más ricos”. “Tenemos que resistir a eso. No sé muy bien cómo, pero por lo pronto estando, hablando y contándonos”, incide la autora, para quien escribir y narrar es una forma de estar en el mundo.

Cabezón, escritora queer y activista feminista y ambientalista, declara que vivir en este país del Cono Sur, gobernado desde diciembre de 2023 por el ultraliberal Javier Milei, es como “si te hubieras despertado en el país de la crueldad”, donde señala que intentan “destruir la educación y la salud pública, que ya venían vapuleadas”.

“No estoy diciendo que salimos del paraíso. De hecho, si hubiéramos estado en algo parecido a eso no hubiera ganado este señor fascista horrible”, sentencia.

Señala, además, que desde el Gobierno está habiendo un “desmantelamiento de cualquier política de incentivo cultural o para intentar tratar la violencia hacia las minorías”, y reconoce que desde la ultraderecha existe un “odio visceral” hacia el sector artístico.

No obstante, Cabezón apunta que el hecho de que sea “realmente difícil vivir de escribir en América Latina” hace que haya “un montón de resquicios” para una literatura experimental y reivindicativa. “En general al mercado en ningún lado le importa lo que pensemos los escritores, entonces está lleno de resquicios”, explica la escritora, quien habita estos espacios.

“Personas queer ha habido siempre”

Conocida por sus exitosas novelas Las niñas del naranjel (2023), La Virgen Cabeza (2009) o Las aventuras de la China Iron (2017), editadas todas ellas por Penguin Random House, Cabezón manifiesta que es necesario “llegar a un momento en el que la mayor parte de las personas tengan acceso a la publicación, sin que ello tenga nada que ver con señales identitarias”.

“Las personas queer no hace tanto que publicamos, las personas trans menos, las personas marrones lo tienen dificilísimo y los que lo tienen más difícil de todos son los pobres”, sentencia Cabezón.

“La corrección política está muy bien pero si no incluye la idea de clase no sirve para nada”, agrega, y puntualiza que la condición de clase “es bastante más fuerte que las otras”.

” data-medium-file=“https://efeminista.com/wp-content/uploads/2024/06/gabriela-cabezon-entrevista-efe-quito-300x200.jpg” data-large-file=“https://efeminista.com/wp-content/uploads/2024/06/gabriela-cabezon-entrevista-efe-quito-1024x683.jpg” tabindex=“0” role=“button” class=“wp-image-107176 size-full” src=“https://efeminista.com/wp-content/uploads/2024/06/gabriela-cabezon-entrevista-efe-quito.jpg” alt=“La escritora argentina Gabriela Cabezón se adentra a la selva para recrear la vida de Catalina de Erauso” width=“1920” height=“1280” srcset=“https://efeminista.com/wp-content/uploads/2024/06/gabriela-cabezon-entrevista-efe-quito.jpg 1920w, https://efeminista.com/wp-content/uploads/2024/06/gabriela-cabezon-entrevista-efe-quito-300x200.jpg 300w, https://efeminista.com/wp-content/uploads/2024/06/gabriela-cabezon-entrevista-efe-quito-1024x683.jpg 1024w, https://efeminista.com/wp-content/uploads/2024/06/gabriela-cabezon-entrevista-efe-quito-768x512.jpg 768w, https://efeminista.com/wp-content/uploads/2024/06/gabriela-cabezon-entrevista-efe-quito-1536x1024.jpg 1536w, https://efeminista.com/wp-content/uploads/2024/06/gabriela-cabezon-entrevista-efe-quito-1200x800.jpg 1200w, https://efeminista.com/wp-content/uploads/2024/06/gabriela-cabezon-entrevista-efe-quito-700x467.jpg 700w” sizes=“(max-width: 1920px) 100vw, 1920px” />

La escritora argentina Gabriela Cabezón durante una entrevista con EFE, en Quito. EFE/ José Jácome

EFE

¿Qué opinás de los viajes de Javier Milei al exterior?

Viaja con demasiada frecuencia; debería quedarse más en el país

Me parece bien; inserta a la Argentina en el mundo

No tengo opinión

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email