Lula relaciona el intento de golpe en Bolivia con los intereses por el litio

El presidente confirmó que viajará al país andino el 9 de julio para reunirse con su homólogo Luis Arce y participar en una "gran reunión" con empresarios.

Mundo 28 de junio de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias
lula
Lula da Silva. Lula

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, considera que el intento de golpe de Estado en Bolivia puede estar relacionado con las reservas de litio, gas y otros minerales que posee el país andino.

En una entrevista con Rádio Itatiaia, Lula confirmó que viajará el 9 de julio a la ciudad boliviana de Santa Cruz para reunirse con su homólogo Luis Arce y participar en una "gran reunión" con empresarios.

El mandatario hizo hincapié en la importancia de demostrar que "solamente la democracia es capaz de permitir que Bolivia crezca". "Es un país que tiene muchos intereses internacionales focalizados allí, porque tiene las mayores reservas de litio del mundo y otros minerales críticos de mucha importancia, además de tener gas. Es necesario que las personas sean conscientes de que hay interés en dar un golpe de Estado", afirmó. 

Una demanda en aumento

Las reservas de litio de Bolivia se estiman actualmente en 23 millones de toneladas, es decir, 24 % de la existencia mundial, lo que consolida a la nación como el mayor reservorio de este recurso del mundo. 

El metal, también conocido como 'oro blanco', es un elemento crucial para las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos, motivo por el que su demanda ha aumentado de manera significativa.

Logran importante acuerdo salarial para los empleados de comercio.Festejan los empleados de comercio: el sueldo básico se va a $858.200

Lula viajará a Bolivia tras participar en la Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur, que se celebrará el 7 y 8 de julio en Asunción, Paraguay. 

"Estoy en contra del golpe, estoy a favor de la democracia y voy allí para fortalecer a Luis Arce, para fortalecer la democracia y mostrar a los empresarios que es muy importante que Bolivia siga gobernada democráticamente. Si no es así, Bolivia no puede ni siquiera entrar en el Mercosur", aseveró.

El bloque —integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, y al que Bolivia está en vías de acceso— condenó el intento de golpe de Estado y expresó su "irrestricto respaldo" a Arce.

 

(RT)

Te puede interesar
Biden junto a Zelenski.

Nuevo blooper de Biden: confundió a Zelenski con Putin

Agencia de Noticias
Mundo 12 de julio de 2024

“Y ahora quiero ceder la palabra al presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación. Señoras y señores, el presidente Putin”, dijo el mandatario estadounidense, que luego se corrigió.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email