El Senado aprobó pliegos militares y declaró duelo nacional al 18 de julio

El proyecto que modifica la penalidad sobre la sustracción y/o comercialización de menores de edad fue aprobado en general, pero regresará a comisión por diferencias en su articulado. En el inicio, el oficialismo esquivó el pedido K para tratar la movilidad jubilatoria sobre tablas.

Legislativas 05 de julio de 2024 Agencia de Noticias Agencia de Noticias
Senado.
Senado.

El Senado de la Nación aprobó ascensos militares y diplomáticos y declaró duelo nacional al 18 de julio con motivo del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Con respecto al proyecto que modifica la penalidad en el Código Penal sobre la sustracción y/o comercialización de menores de edad fue aprobado en general, pero regresó a comisión por diferencias en su articulado. 

En el inicio de la sesión, que arrancó pasadas las 11 de este jueves y se extendió hasta casi pasadas las 16, La Libertad Avanza logró esquivar el intento K por tratar sobre tablas del proyecto de ley de movilidad jubilatoria. Fue gracias a la moción de preferencia que propuso votar el jefe del bloque de la Unión Cívica Radical en el Senado (UCR), Eduardo Vischi (Chaco). 

Vischi pidió que el proyecto, que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que ayer inició su recorrido en el plenario de comisiones de Trabajo y Previsión y de Presupuesto y Hacienda, tenga un trato preferencial en la próxima sesión. 

En ese contexto, la voz cantante del interbloque K, el senador José Mayans (Formosa), cargó fuertemente contra el presidente Provisional del Senado, Bartolomé Abdala, que fue quien quedó al mando del debate en el hemiciclo tras la ausencia -por enfermedad- de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. 

Si bien el interbloque kirchnerista necesitaba de dos tercios para encarar su discusión sin el despacho correspondiente, la oposición dialoguista ni siquiera le dio el gusto a Mayans para someterla a votación. En uno de los cruces entre los titulares de los bloques, el formoseño llegó a calificar a Vischi como "uno de los jefes de la oposición". 

Mauricio Macri.Pese a sus reclamos al Gobierno, Mauricio Macri evalúa ir al Pacto de Mayo

El kirchnerismo intentó sostener durante varios minutos que la votación, aprobada por 37 votos afirmativos, 31 negativos y sin abstenciones, había resultado fallida al argumentar que la moción de Vischi no fue válida porque no alcanzó los dos tercios. De esa manera, aspiraba pasar a votar la moción de Mayans para tratar sobre tablas jubilaciones. 

Sin embargo, antes de la votación, el secretario Parlamentario, Agustín Giustinian, había aclarado que si la moción de Vischi no llegaba a los dos tercios, y fuera aprobada por mayoría simple, quedaría de todas formas aprobada, lo que generó tensos cruces entre Mayans, Vischi y el senador Juan Carlos Romero (Salta).

El proyecto de movilidad jubilatoria en cuestión propone un incremento del 8,1 por ciento los haberes jubilatorios para recomponer la pérdida de enero. El Gobierno otorgó un 12,5 por ciento para ese mes y quedó relegado de la inflación que se posicionó en el 20,6 por ciento en enero. 

Tras la acción, el bloque radical del Senado difundió un confuso comunicado en el que culparon al kirchnerismo por no acompañar la moción de Vischi: "La propuesta de nuestro espacio, que recibió el apoyo de distintas bancadas, se vio obstaculizada por los bloques referidos en el kirchnerismo que, carentes de toda autocrítica, bloquearon el pedido impidiendo que se avance con la tan necesaria recomposición".

La votación 

Despejado el camino, y tras una breve ronda de homenajes -una dedicada al 50 aniversario de la muerte del expresidente Juan D. Perón- y cuestiones de privilegio, la Cámara alta encaró el temario oficial. La primera votación fue la de los pliegos de ascensos militares y diplomáticos la que cosechó 59 votos afirmativos y sin votos negativos ni abstenciones. 

En segundo término, los senadores debatieron el proyecto se propone modificar el artículo 139 bis del Código Penal de la Nación, que reprimía con prisión de 3 a 10 años a "quien hiciese de intermediario para los delitos de supresión y suposición del estado civil y la identidad, independientemente de si se hacía a cambio de dinero o con amenaza o abuso de autoridad". 

El cambio prevé prisión de 4 a 10 años al que reciba y al que entregue a un menor de edad a cambio de un "precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación, siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa".

En esa línea, incorpora el artículo 139 ter, que prevé la pena de prisión de "5 a 15 años para quien facilite, promueva o intermedie de cualquier modo los delitos de este capítulo (supresión y suposición del estado civil y la identidad), siempre que el hecho no quede comprendido como un delito con una pena más severa".

Su discusión en el hemiciclo fue empantanada por un intento del libertario Juan Carlos Pagotto (La Rioja) de introducir un texto con modificaciones propias y que no era el despacho que había conseguido las firmas en la comisión de Justicia y Asuntos Penales durante la semana pasada de autoría de los senadores radicales santafesinos Carolina Losada y Eduardo Galaretto junto con otro de Antonio Rodas (Chaco), de UP. 

La iniciativa fue aprobada en general por los senadores con 63 votos afirmativos, sin votos negativos ni abstenciones y se concreta en medio de la desaparición del niño correntino Loan Danilo Peña. No obstante, por las divergencias en algunos artículos, el cuerpo mocionó en favor del regreso a comisión del proyecto. 

Sobre el final, el cuerpo declaró por unanimidad (51 votos positivos) al "18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) contra la República Argentina".

El texto aprobado detalla que "la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos” y que “el Ministerio de Educación dispondrá los medios necesarios a fin de que los establecimientos de educación pública primarios y secundarios de gestión estatal y privada, organicen y desarrollen actividades conmemorativas para dicha fecha”. 

 

(NA)

¿Qué opinás de los viajes de Javier Milei al exterior?

Viaja con demasiada frecuencia; debería quedarse más en el país

Me parece bien; inserta a la Argentina en el mundo

No tengo opinión

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email