Intendentes de Lanús y Quilmes exigen datos económicos sobre la actividad del Puerto de Dock Sud

Julián Álvarez y Mayra Mendoza buscan esclarecer el impacto de la actividad portuaria en sus municipios mediante un informe judicial. El pedido incluye la intervención de peritos contables e informáticos para evaluar la logística del Puerto de Dock Sud.

Municipales10 de septiembre de 2024Redacción Grupo La ProvinciaRedacción Grupo La Provincia
Álvarez y Mendoza.
Álvarez y Mendoza.

Los intendentes de Lanús y Quilmes, Julián Álvarez y Mayra Mendoza, presentaron ante la Justicia un pedido de informe para obtener detalles acerca de la actividad económica del Consorcio del Puerto de Dock Sud. El objetivo principal es determinar la incidencia de la logística portuaria en ambos municipios del conurbano bonaerense, algo que consideran fundamental para gestionar las consecuencias que esta actividad genera en sus distritos. El caso fue sorteado y quedó bajo la jurisdicción del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3 de Avellaneda.

El pedido judicial incluye la intervención de un perito contador que verifique los registros contables y proporcione información sobre las empresas involucradas, el tipo de mercadería que se maneja, las tasas portuarias y el tránsito de vehículos. Asimismo, solicitaron la participación de un perito informático, encargado de extraer datos del sistema de las empresas y del Consorcio, que detallarán aspectos como carga, descarga, distribución, control logístico y rastreo satelital de vehículos.

Reclamo por la afectación de las calles en Lanús y Quilmes

Con esta información, los intendentes buscan construir un diagnóstico que permita evaluar el impacto actual y futuro que la actividad portuaria genera en ambos distritos. Julián Álvarez, intendente de Lanús y director regional del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, afirmó: "Comprendemos que es fundamental recopilar información detallada sobre las operaciones del Puerto a través de la documentación fiscal y logística que nos provean, a fin de evaluar el perjuicio actual y futuro que produce la actividad del Puerto de Dock Sud sobre las calles de nuestros distritos."

brownOperativo policial conjunto en Almirante Brown, Quilmes y Florencio Varela

Además, Álvarez destacó que se planteó al Consorcio la implementación de una Red de Tránsito Pesado y la creación de un Fondo Compensatorio para reparar los daños ocasionados durante años. Este pedido fue aprobado tanto por el Honorable Concejo Deliberante de Lanús como por el de Quilmes.

Daños en infraestructura y desigualdad

Por su parte, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, subrayó la importancia de tratar este asunto en el contexto de los daños que el tránsito pesado genera en la infraestructura de ambos distritos. "Quilmes y Lanús son parte de la zona portuaria, por eso desde febrero de este año tenemos a Julián Álvarez como director representante de ambos municipios. Nuestro reclamo es que se considere el daño que hacen a nuestras calles, cableados, obras hidráulicas y hasta viviendas el paso de los camiones de toneladas mayores a las permitidas", explicó Mendoza.

Asimismo, la intendenta de Quilmes señaló que no se trata de un conflicto con los vecinos de Avellaneda, sino de una búsqueda de reparación por los años de actividad portuaria que no han dejado beneficios a sus municipios. "Queremos lo que nos corresponde, como lo tiene Avellaneda, y consideramos que el Gobierno provincial tiene que velar por la distribución de las ganancias del puerto en toda la zona portuaria, es decir, en Avellaneda, Lanús y Quilmes", concluyó Mendoza.

El informe solicitado por los intendentes de Lanús y Quilmes será clave para avanzar en estas demandas y obtener un diagnóstico certero sobre el impacto del Puerto de Dock Sud en sus municipios.

¿Cómo impacta en su economía la quita de subsidios y nuevo aumento de tarifas de luz, gas y agua?

Impacta mucho

Impacta poco

Me adapto

 

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email