
EEUU vs Venezuela: Trump avanza y Maduro responde con 5.000 misiles
Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

Desde que Michel Aoun dejó la presidencia en octubre de 2022, el Líbano ha estado gobernado por un gabinete interino con poderes limitados. La frágil tregua con Israel redefine el panorama político.
Mundo30 de noviembre de 2024
Mariana Portilla
El Parlamento del Líbano anunció una sesión para el próximo 9 de enero con el objetivo de elegir un nuevo presidente tras más de dos años de vacío institucional. La convocatoria llega en un contexto marcado por una tensa tregua entre Israel y Hezbolá, alcanzada a finales de noviembre después de más de un año de hostilidades transfronterizas.
Desde que Michel Aoun dejó la presidencia en octubre de 2022, el Líbano ha estado gobernado por un gabinete interino con poderes limitados. En este tiempo, el Parlamento, profundamente dividido, ha fracasado en 12 intentos de elegir un jefe de Estado, reflejo de las profundas grietas políticas y sectarias que paralizan al país.
Según la Constitución libanesa, el presidente debe ser un cristiano maronita, elegido por los 128 parlamentarios para un mandato de seis años. Sin embargo, las luchas internas y las influencias externas han dificultado un consenso siendo Suleiman Frangieh , un exministro cercano a Siria y apoyado por Hezbolá, el principal candidato de uno de los bloques.
Suleiman Frangieh , un exministro cercano a Siria y apoyado por Hezbolá, el principal candidato de uno de los bloques.
La sesión parlamentaria fue anunciada apenas días después de que entrara en vigor un alto el fuego negociado por Estados Unidos, que exige la retirada de las fuerzas armadas de Hezbolá de las zonas al sur del río Litani y el despliegue de tropas libanesas y de la ONU. Este acuerdo también contempla la retirada progresiva de las tropas israelíes en un plazo de 60 días.
A pesar de la tregua, la situación en la frontera sigue siendo volátil. El ejército israelí denunció violaciones al cese de hostilidades, alegando que vehículos sospechosos se acercaron a la frontera, lo que provocó disparos por parte de sus tropas. Además, hubo reportes de bombardeos israelíes en varias localidades del sur de Líbano, resultando en dos personas heridas.
El presidente del Parlamento, Nabih Berri, quien lidera el movimiento chiita Amal y es aliado de Hezbolá, hizo un llamado al consenso entre los bloques políticos para lograr la elección presidencial en enero. “Será una sesión fructífera. Hemos dado un mes para alcanzar acuerdos”, declaró, subrayando la necesidad de que el próximo presidente sea una figura unificadora.
Por su parte, el primer ministro interino, Najib Mikati, urgió a “abrir una nueva página” para el Líbano tras el alto el fuego, mientras que Francia y Estados Unidos, actores claves en la negociación de la tregua, instaron a acelerar el proceso de elección presidencial para restaurar la soberanía y la estabilidad en el país.
Nabih Berri, presidente del Parlamento libanés.

Estados Unidos dice estar en guerra contra los cárteles, Venezuela muestra arsenal antiaéreo y la región observa: una pulseada que puede estallar.

Israel bombardeó Irán, mató a un alto líder militar y desató el caos: Teherán promete responder con misiles y drones. ¿Se viene una guerra total?

El papa Francisco continúa internado por neumonía bilateral y no pronunciará el Ángelus este domingo. Conocé todos los detalles sobre su salud.

Elon Musk revela el lanzamiento de Grok 3, su IA. La visión de los medios y las opiniones políticas levantarán controversia. ¿Qué opinas?

Se disparó la cantidad de repartidores de Rappi y se hunde el ingreso real. Un boom que muestra la crisis del laburo y la precarización que crece sin freno.

El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Sueldos atrasados, contratos caídos, trabajadores del hospital municipal en estado de alerta y pintadas nocturnas contra el intendente reflejan el colapso de la gestión. La guerra con el sabbatellismo se volvió inmanejable, tiñó las calles del distrito y profundizó el malestar vecinal.