Entrevista GLP: "Nos quieren hacer creer que con Néstor y Cristina vivimos un 'veranito', pero lo que está mal es este gobierno nacional", aseguró Alonso

La diputada de Unión por la Patria criticó el aumento de la pobreza, la recesión económica y el desmantelamiento del sistema público de salud en el primer año de gobierno de Javier Milei. Llamó a recuperar la sensibilidad social y a volver a la militancia política como herramienta de transformación.
Videos - Entrevistas13 de diciembre de 2024Mariana PortillaMariana Portilla

Entrevista a Soledad Alonso, diputada provincial de Unión por la Patria.

- ¿Qué balance puede hacer del discurso de Cristina Fernández esta semana durante la asunción en el PJ Nacional? ¿Coincide con ella en que hay dirigentes que se han convertido en militantes electorales más que en militantes políticos?

Cristina, como siempre, marca el rumbo de la discusión política, realizando un análisis profundo de nuestra realidad. Ella hablaba de los llamados "militantes electorales", aquellos que solo se muestran activos en política dos meses antes de las elecciones. Estos dirigentes aparecen dos meses antes de las elecciones para buscar un lugar en las listas, pero si no lo logran desaparecen hasta el próximo período electoral. 

Creo que es fundamental entender que la política se ha alejado de las necesidades reales del pueblo y de la escucha activa. Siempre digo que debemos "volver a las fuentes". En el peronismo eso significa estar presentes en los barrios y escuchar a estudiantes, jubilados, trabajadores. Hay que estar en los supermercados, en las sociedades de fomento, en los clubes de barrio y en todos los espacios donde participa la sociedad civil. Esa es la verdadera militancia política, no la meramente electoral.

Soledad Alonso, diputada bonaerense de UP

Cristian Ritondo, presidente del PRO bonaerenseCristian Ritondo, el diputado más rico de Argentina, contra las cuerdas

- Durante su discurso, Cristina Fernández fue muy crítica con el primer año de gestión de Javier Milei. ¿Qué balance hace usted de su gobierno?

El balance es muy negativo. No solo promulgó un DNU inconstitucional, sino que también logró sancionar leyes gracias a senadores que cambiaron sus votos, como puede ser Edgardo Kueider. Curiosamente, quienes llegaron prometiendo "eliminar la casta" terminaron creando nuevas.

Los números hablan por sí solos: la pobreza aumentó al 53% y la indigencia al 17%; la inflación baja, pero a costa de una recesión brutal; la industria está paralizada; el fortalecimiento del sistema público de salud cayó un 97 %; y los jubilados están entre los sectores más castigados.

Mientras tanto, las ganancias de las empresas energéticas crecieron un 800%, las alimenticias un 600% y las financieras un 400%. Es evidente que Milei gobierna para los ricos y para pocos. Es un modelo espantoso. Creo que nos quiere dejar un país absolutamente destrozado, en ruinas. 

La diputada provincial de UP, Soledad Alonso

Por eso,  es crucial apelar a la militancia política con sensibilidad social, volver al motivo por el cual muchos de nosotros nos involucramos en política: transformar la realidad. Durante los gobiernos de Néstor y Cristina vimos cómo un modelo económico determinado podía garantizar movilidad social ascendente: las universidades formaban profesionales, las empresas y comercios prosperaban, y las familias podían soñar con construir su casa, comprar un auto, viajar.

Nos quieren hacer creer que todo eso fue una ilusión, un "veranito", pero lo que realmente está mal es este modelo actual, donde solo se enriquecen las grandes industrias y no los argentinos y las argentinas en su totalidad. Por eso, es imprescindible una política que redistribuya la riqueza. 

¿Qué opina sobre la restricción de remedios gratuitos para jubilados de PAMI?

Estoy de acuerdo

No estoy de acuerdo

NS/NC

Te puede interesar
Mauro Moccero, jefe de Gabinete de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Mauro Moccero apuntó contra Milei por el deterioro de rutas, salud y educación en Coronel Suárez: “Nos sentimos totalmente discriminados”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas08 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe de Gabinete municipal advirtió sobre el impacto de las importaciones en el empleo y la caída de la coparticipación, mientras crece la demanda de asistencia. “Tenemos más funciones y son menos los recursos que nos llegan”, sostuvo.
Mauro Poletti, intendente de Ramallo (BA)

Entrevista GLP. “Ramallo no es el patio trasero de nadie”: Poletti defendió la tasa de tránsito pesado y explicó el conflicto con San Nicolás

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas07 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente sostuvo que el desvío de camiones hacia su distrito desde 2021 trasladó el desgaste vial a los accesos locales. Detalló el sistema automático de cobro y afirmó que las empresas pagan $25.000 por única vez al día.
Juan Eduardo Apolonio Suárez, secretario de Seguridad de Tres Arroyos.

Entrevista GLP. Tecnología, más patrullas y coordinación: Juan Apolonio explicó cómo Tres Arroyos bajó los robos con “tareas preventivas”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas02 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario de Seguridad municipal analizó los últimos datos del Sistema Nacional de Información Criminal, que registraron una reducción de los hechos delictivos, y detalló la capacitación del personal, el mapa del delito actualizado minuto a minuto y el alcance de Ojos en Alerta, con más de 600 vecinos incorporados.
Gabriel Katopodis

Entrevista GLP. "En San Martín las cosas se resuelven a los tiros”: drogas, inseguridad y violencia, el combo explosivo que golpea al territorio de Gabriel Katopodis

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas30 de septiembre de 2026
El avance del narcomenudeo y los altos niveles de delito vuelven a poner bajo la lupa al distrito gobernado por Fernando Moreira y bastión político del ministro de Infraestructura bonaerense. Vecinos advierten que la problemática golpea cada vez más a los barrios, mientras desde la oposición denuncian que los puntos de venta de drogas "se triplicaron”.
Sergio Barenghi, intendente de Bragado

Entrevista GLP. “Esa gente quedó con las manos vacías”: Barenghi destacó el apoyo provincial para terminar las viviendas que Milei dejó paralizadas en Bragado

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas29 de septiembre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente advirtió sobre el déficit habitacional y la falta de recursos para impulsar nuevos proyectos. También detalló los trabajos de limpieza de canales y los preparativos del municipio ante posibles inundaciones.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL